"Rumania ingresará en la UE el 1 de enero de 2007"
El primer ministro rumano, el liberal Calin Popescu-Tariceanu, llega hoy a Madrid para una breve visita oficial durante la que se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Más allá de las relaciones bilaterales y de la enorme colonia rumana que vive en España, sobre la mesa habrá un tema fundamental para Bucarest: el ingreso en la UE dentro de los plazos previstos. Rumania y Bulgaria perdieron el tren de la ampliación de mayo de 2004 y su entrada estaba prevista para el 1 de enero de 2007. Sin embargo, aunque el último informe de la Comisión fue duro pero esperanzador, hasta octubre no tendrán garantizado el ingreso. Si Bucarest no cumple las exigencias de Bruselas, sobre todo en control fiscal, el retraso de un año siempre será posible. Popescu-Tariceanu, de 54 años, respondió por correo electrónico a un cuestionario.
Pregunta. ¿Cree usted que Rumania entrará en la UE dentro de los plazos previstos?
Respuesta. Estoy convencido de que Rumania se convertirá en miembro de la UE el 1 de enero de 2007. El informe del 16 de mayo de la Comisión señala que Rumania es un país apto para cumplir los criterios europeos. A pesar de que es el resultado del más estricto proceso de seguimiento aplicado a un Estado en vías de adhesión, el informe incluye las mejores evaluaciones que se hayan hecho alguna vez de Rumania.
P. ¿Qué medidas ha tomado su Gobierno en la lucha contra la corrupción?
R. La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de mi Gobierno, no porque nos lo haya pedido la UE, sino porque es incompatible con un Estado de derecho y con una economía fuerte. Quiero que mi país sea una democracia consolidada, y sería imposible si hubiésemos dejado que la corrupción socavara la Administración y la justicia. Hemos transmitido un claro mensaje de que en Rumania nadie está por encima de la ley. La lucha contra la corrupción requiere una permanente vigilancia. Las buenas costumbres deben consolidarse con una acción permanente, y es lo que queremos llevar a cabo en el próximo periodo.
P. ¿Es la perspectiva de adhesión a la UE la única garantía de estabilidad para el futuro de los Balcanes?
R. La perspectiva de un porvenir europeo ha constituido una fuerte motivación para la aceleración de las reformas democráticas y el desarrollo económico en Europa central y suroriental. La estabilidad, la seguridad y la prosperidad han representado elementos asociados a la integración europea. Desde este punto de vista, la perspectiva de la adhesión debería permanecer abierta para dichos Estados.
P. ¿Cuál es la posición rumana sobre la negociación con Turquía?
R. He saludado la apertura de las negociaciones con Turquía y la estamos animando en su trayecto europeo. La UE y Turquía tienen un porvenir común, un futuro que debe descansar en los mismos principios y valores democráticos. El éxito de Turquía en el proceso de integración europea será en igual medida un logro destacado de la UE. Rumania está abierta a conceder a Turquía apoyo bilateral para su adhesión, compartiendo nuestra experiencia (de las mejores prácticas y de las lecciones aprendidas) en el proceso de adhesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.