_
_
_
_

199 eurodiputados reclaman a la UE que condene el franquismo

Andreu Missé

Un total de 199 eurodiputados de los 25 países de la UE han respaldado una petición a la Comisión y al Consejo Europeos para que condenen el franquismo y acuerden medidas de ayuda a sus víctimas. La iniciativa ha sido promovida por ocho eurodiputados españoles pertenecientes a todos los grupos, excepto el PP, con ocasión de que "este año se cumple el 75º aniversario de la proclamación de la II República y el 70º aniversario de la sublevación fascista que derribó al Gobierno republicano elegido democráticamente", según la pregunta dirigida a la Eurocámara.

Los promotores de la petición Raúl Romeva y Bernat Joan (Verde); Willy Meyer (GUE), Ignasi Guardans y Josu Ortuondo (ALDE); Carlos Carnero, Miguel Ángel Martínez y Luis Yáñez (PSE), argumentan que "aún hoy no se han resarcido moralmente a las víctimas del golpe y de la dictadura". Los diputados consideran que "más de 100.000 españoles fueron asesinados entre 1939 y 1975, y todavía más de 35.000 permanecen desparecidos en cunetas y campos de toda España, entre ellos los restos del gran poeta Federico García Lorca". Destacan además que "la tortura y las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones masivas de los derechos humanos fueron práctica habitual durante la larga dictadura. Medio millón de españoles se vieron obligados a exiliarse y centenares de miles sufrieron cárcel y reclusión en campos de concentración y de trabajo, el último de los cuales se cerró en 1962".

El Consejo de Europa aprobó recientemente con amplia mayoría una moción contra el régimen franquista, que ha supuesto la primera condena internacional que se hace a la dictadura de Franco.

En la explicación de la propuesta, Yáñez señaló que tenía el propósito de "hablar con los diputados del PP para que se sumaran a la iniciativa".

Para los diputados, "el espíritu de defensa de los derechos humanos y salvaguardia de las libertades democráticas de la Unión Europea tendría más sentido sino se silenciara las atrocidades de los regímenes dictatoriales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_