Interior pide al fiscal la mayor severidad con los conductores temerarios
Aumentará la plantilla de guardias de tráfico
El ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, se estrenó ayer ante los medios de comunicación como responsable último de las cuestiones relacionadas con el tráfico, al presentar la campaña del carné por puntos Vamos a conducir mejor. Él mismo ironizó sobre la gran afluencia de cámaras y periodistas: "Hay overbooking", dijo. En su debú habló con dureza sobre los infractores de tráfico.
Dijo que lo van a pasar muy mal los que conduzcan bajo los efectos del alcohol o a gran velocidad, que en ambos casos implica la pérdida mayor de puntos, seis. "Con conductores tan temerarios se va a aplicar la ley a rajatabla. Se aplicará con la mayor severidad que permita la ley, y el fiscal ya ha dado instrucciones en este sentido, para que se realice la interpretación más estricta de las infracciones de tráfico hasta la entrada en vigor de la reforma del Código Penal".
Esta reforma, sobre la que se trabaja desde hace meses, puede estar lista antes de verano, según su previsión, "para que se pueda discutir en el próximo periodo de sesiones". Además, el control de las infracciones se verá reforzado por la ampliación de plantilla de los agentes de tráfico. Y para aumentar la incentivación el ministro explicó que se está examinando su sistema salarial, que está "escasamente retribuido".
Quedan 21 días
Faltan 21 días para que se aplique el carné por puntos. Para Rubalcaba es una fórmula para corresponsabilizar a los ciudadanos, porque es el conductor quien tiene que administrar los puntos. "Cuando al conductor le queden pocos puntos se va a cuidar muy mucho al conducir, porque si sigue por esa vía tendrá que repetir el examen. Suena duro, pero es así", dijo. Pero a los buenos conductores, añadió, el carné les facilitará conducir seguros.
En todo caso, el permiso por puntos actuará sobre 23,6 millones de conductores no profesionales, de los cuales, 21,5 millones parten con 12 puntos y 2,1 de noveles, con ocho puntos. A éstos se añaden casi un millón de conductores profesionales.
Tras asegurar que no quería ser "sádico", Rubalcaba propuso hacer "un ejercicio preventivo", que consiste en que cada ciudadano coja las infracciones del último año y calcule cuántos puntos perdería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.