_
_
_
_
El aumento del precio del dinero

El Gobierno y el PP mantienen las diferencias ante la sucesión de Caruana

El gobernador, que se va al FMI con Rato, recibe los elogios del BCE

La sucesión de Jaime Caruana, que en agosto se incorpora al FMI a un nuevo cargo creado por Rodrigo Rato, sigue originando polémica entre el Gobierno y el PP, que no se ponen de acuerdo para nombrar tanto al gobernador como al subgobernador. Miguel Ángel Fernández Ordóñez es el candidato del Gobierno para el máximo cargo, pero rechazado por el PP, que teóricamente tiene que proponer el nombre del subgobernador.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se mostró muy satisfecho con su nombramiento como jefe de un nuevo departamento financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de la supervisión bancaria, que trabajó para Rato como director general de Tesoro antes de que el entonces vicepresidente le elevará a gobernador, aseguró que está "deseando seguir trabajando en la política monetaria desde otra perspectiva en una importantísima institución como el FMI, pero todavía estaré en esta institución un mes más, por lo menos".

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de ayer en Madrid, Caruana reseñó que lleva años trabajando en asuntos financieros, monetarios y macroeconómicos y explicó que con este nombramiento podrá mantenerse en el sector, que es lo que quería.

A continuación, recibió los elogios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, quien felicitó a Caruana por su nombramiento, adelantado un mes a la fecha en la que debe dejar el actual cargo, el 12 de julio. El banquero le transmitió su gratitud por el trabajo efectuado como gobernador, como miembro del Consejo del BCE y como presidente del Comité de Supervisión de Basilea, "uno de los cargos más importantes a los que se puede acceder. Caruana tiene la confianza de la comunidad financiera internacional", dijo el francés.

Sobre su sucesión, apenas hay duda de que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda, será el próximo gobernador, a propuesta del Gobierno, a pesar de que el PP le rechaza "por ser un cargo político". No obstante, la negociación está abierta y la principal incógnita está en el puesto de subgobernador. El secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que la semana que viene comenzarán las negociaciones "y todavía no está decidido el nombre que podemos proponer, decisión que corresponde al presidente del partido". José María Marín Quemada y Ángel Luis López Roa, ambos consejeros del Banco de España a propuesta del PP, son los principales candidatos. El primero cuenta con el apoyo de Jaime Caruana y el propio Arias, mientras que el segundo se considera una persona cercana a Cristóbal Montoro y al propio Rato. Más alejados aparecen los nombres de los actuales directores generales del banco.

Jaime Caruana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE en Madrid.
Jaime Caruana, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_