_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Saura dice que el Estatuto se aplicará por la "fuerza" de Cataluña y no gracias al PSOE

En el mitin central de la campaña ecosocialista en defensa del Estatuto, el presidente de ICV, Joan Saura, pidió ayer un contundente para negociar con Madrid el despliegue del texto. Incluso fue más allá y contestó por primera vez y con firmeza a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, que aseguraba hace unos días que no sería "rácano" en la negociación de la carta autonómica. "Este Estatuto se desarrollará con la fuerza de Cataluña y no por la generosidad de Zapatero", sentenció Saura. Aclamado por más de 300 seguidores que acudieron a la cita en el pabellón de L'Illa Diagonal de Barcelona, recordó que el texto que se someterá a referéndum el 18 de junio "no es el Estatuto del PSOE" y que, durante las negociaciones en las Cortes, la Generalitat se encontró con los ministros "en contra".

Más información
Rubalcaba acusa al PP de agitar la "catalanofobia" para debilitar a Zapatero

Arropado por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles; la diputada de ICV en el Parlament Dolors Comas, y el vicepresidente y también diputado ecosocialista, Jaume Bosch, el líder de ICV subrayó que el que defiende la familia rojiverde es "transformador y revolucionario". Saura se mostró optimista respecto al resultado del referéndum e interpretó los datos de las encuestas que se han elaborado hasta ahora como una victoria "arrasadora" del sí. Certificó la "derrota política" de un Partido Popular (PP) "desmoralizado" y añadió que tanto los populares como Esquerra Republicana (ERC) se han quedado "sin argumentos" para defender el no al Estatuto. En un intento de atraer el voto republicano, Saura llamó a votar en positivo para "no endulzar" el fracaso del PP. El mazazo a ERC fue rotundo: el que promueven los ecosocialistas no es "frívolo ni estético" como el no republicano, que caerá en el mismo saco de la derecha "rancia" del PP. "Es un triste final para el independentismo", lamentó.

'Sí' para "cerrar heridas"

Horas antes, en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe, también apostó por la victoria de un masivo el próximo día 18 para "cerrar las heridas" que se abrieron entre el PSC, ICV-EUiA y ERC tras la expulsión de los independentistas del Gobierno catalán, el descalabro de la alianza de izquierdas y el espíritu unitario del pasado 30 de septiembre, cuando el 90% del Parlament aprobó la propuesta de reforma. En este sentido, Saura se declaró a favor de la reedición del tripartito.

La expresión de satisfacción del líder ecosocialista se ensombreció al admitir un "deterioro" en las relaciones entre Cataluña y España a lo largo del debate estatutario, en el que han calado "las mentiras" del PP. Para Saura, la carta autonómica se negoció en medio de "la soledad" de la Generalitat con La Moncloa, ya que acusó "la falta de complicidad" del PSOE y de los sindicatos de clase de ámbito estatal, CC OO y UGT. También criticó a Zapatero, de quien dijo que "no defendió con contundencia" la idea del Estado federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_