Cristianos de base arremeten contra el uso "partidista" de las parroquias
Arenas reclama a IU y PSOE que cesen los "ataques" a los obispos
La distribución en las parroquias del comunicado elaborado por los Obispos del Sur contra la reforma del Estatuto de Autonomía es para la asociación Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía un hecho "escandaloso, totalitario e infantil". Esta organización cuestiona que los obispos utilicen los púlpitos y las parroquias "para inducir a opciones partidistas y opinables que no aparecen como exigencia del mensaje evangélico".
El secretariado de las Comunidades Cristianas Populares mostró su "asombro" por el reparto del comunicado antiestatuto de los obispos en las parroquias, según informa Europa Press.
El documento elaborado por los Obispos de Sur en su asamblea ordinaria, los prelados hacen un llamamiento "a todos los católicos andaluces recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona".
Las comunidades cristianas manifestaron su "absoluto rechazo" a la difusión en las parroquias de este documento "porque supone una ingerencia intolerable en temas políticos discutibles donde cada persona y cada colectivo puede tener su particular punto de vista". Y añade: "Naturalmente que los obispos tienen el suyo propio y así lo han expresado pero resulta escandaloso, totalitario, al mismo tiempo que infantil, utilizar los púlpitos para inducir a opciones partidistas y opinables que no aparecen como exigencia del mensaje evangélico".
El secretario de las Comunidades Cristianas Popular pidieron a los obispos "con todo respeto y con toda firmeza, que dejen en libertad a cada persona creyente para que tome la opción que mejor le parezca en un tema tan abierto como éste y que no pretendan imponer posiciones particulares, mucho más cuando se encuentran tan escandalosamente identificadas con un partido político".
En un comunicado anterior, los cristianos de base ya manifestaron su "perplejidad" e "indignación" por un documento "que parece dictado por el Partido Popular: las mismas reticencias, las mismas pegas, las mismas generalizaciones y los mismos eslóganes".
Arenas pide respeto
Por otro lado, el presidente regional del PP, Javier Arenas, que quienes descalifican a los obispos "no es un demócrata". Este dirigente se refería a las declaraciones del coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, quien el día anterior llamó "hooligans" del PP a los obispos de las diócesis andaluzas, a los que acusó de hacer el "trabajo sucio" de la derecha.
"Hay que respetar a los obispos, hay que respetar las opiniones de todo el mundo y hay que respetar la opinión de la Iglesia, como yo respeto las opiniones de Valderas, aunque en la mayoría de los casos no estoy de acuerdo con ellas", dijo Arenas.
El presidente del PP agregó que Valderas tiene "la obligación democrática de respetar a los obispos", tras considerar que "sería bueno para Andalucía que cesen los ataques del PSOE e IU" a los prelados, ya que eso "no crea ningún tipo de buen ambiente ni es nada constructivo".
Según Arenas, lo que está ocurriendo en Andalucía "es que Chaves y Valderas están descalificando todos los días" a los que discrepan del Estatuto.
Frente a lo que Arenas llama descalificaciones de los socialistas, lo cierto es que los dirigentes del PSOE han optado por ningunear y restar importancia al comunicado de los Obispos del Sur. Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró que si los obispos hacen política deben aceptar las reglas que impera para los partidos políticos.
"Los obispos deben ser conscientes de que si participan en el debate del Estatuto y hacen valoraciones tienen que atenerse a las reglas del juego político y aceptar las posibles críticas que puedan recibir acerca de sus planteamientos", dio Chaves.
El presidente andaluz precisó que "el hecho de que los obispos dieran a conocer su opinión sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía el mismo día que se presentó en el Congreso de los Diputados demuestra la intencionalidad política de este sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- Diego Valderas
- Javier Arenas
- Declaraciones prensa
- Iglesia Católica española
- Estatutos Autonomía
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Religión
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia