Cristianos de base arremeten contra el uso "partidista" de las parroquias

Arenas reclama a IU y PSOE que cesen los "ataques" a los obispos

La distribución en las parroquias del comunicado elaborado por los Obispos del Sur contra la reforma del Estatuto de Autonomía es para la asociación Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía un hecho "escandaloso, totalitario e infantil". Esta organización cuestiona que los obispos utilicen los púlpitos y las parroquias "para inducir a opciones partidistas y opinables que no aparecen como exigencia del mensaje evangélico".

El secretariado de las Comunidades Cristianas Populares mostró su "asombro" por el reparto del comunicado antiestatuto de los obispos en las parroquias, según informa Europa Press.

El documento elaborado por los Obispos de Sur en su asamblea ordinaria, los prelados hacen un llamamiento "a todos los católicos andaluces recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona".

Las comunidades cristianas manifestaron su "absoluto rechazo" a la difusión en las parroquias de este documento "porque supone una ingerencia intolerable en temas políticos discutibles donde cada persona y cada colectivo puede tener su particular punto de vista". Y añade: "Naturalmente que los obispos tienen el suyo propio y así lo han expresado pero resulta escandaloso, totalitario, al mismo tiempo que infantil, utilizar los púlpitos para inducir a opciones partidistas y opinables que no aparecen como exigencia del mensaje evangélico".

El secretario de las Comunidades Cristianas Popular pidieron a los obispos "con todo respeto y con toda firmeza, que dejen en libertad a cada persona creyente para que tome la opción que mejor le parezca en un tema tan abierto como éste y que no pretendan imponer posiciones particulares, mucho más cuando se encuentran tan escandalosamente identificadas con un partido político".

En un comunicado anterior, los cristianos de base ya manifestaron su "perplejidad" e "indignación" por un documento "que parece dictado por el Partido Popular: las mismas reticencias, las mismas pegas, las mismas generalizaciones y los mismos eslóganes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas pide respeto

Por otro lado, el presidente regional del PP, Javier Arenas, que quienes descalifican a los obispos "no es un demócrata". Este dirigente se refería a las declaraciones del coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, quien el día anterior llamó "hooligans" del PP a los obispos de las diócesis andaluzas, a los que acusó de hacer el "trabajo sucio" de la derecha.

"Hay que respetar a los obispos, hay que respetar las opiniones de todo el mundo y hay que respetar la opinión de la Iglesia, como yo respeto las opiniones de Valderas, aunque en la mayoría de los casos no estoy de acuerdo con ellas", dijo Arenas.

El presidente del PP agregó que Valderas tiene "la obligación democrática de respetar a los obispos", tras considerar que "sería bueno para Andalucía que cesen los ataques del PSOE e IU" a los prelados, ya que eso "no crea ningún tipo de buen ambiente ni es nada constructivo".

Según Arenas, lo que está ocurriendo en Andalucía "es que Chaves y Valderas están descalificando todos los días" a los que discrepan del Estatuto.

Frente a lo que Arenas llama descalificaciones de los socialistas, lo cierto es que los dirigentes del PSOE han optado por ningunear y restar importancia al comunicado de los Obispos del Sur. Ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró que si los obispos hacen política deben aceptar las reglas que impera para los partidos políticos.

"Los obispos deben ser conscientes de que si participan en el debate del Estatuto y hacen valoraciones tienen que atenerse a las reglas del juego político y aceptar las posibles críticas que puedan recibir acerca de sus planteamientos", dio Chaves.

El presidente andaluz precisó que "el hecho de que los obispos dieran a conocer su opinión sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía el mismo día que se presentó en el Congreso de los Diputados demuestra la intencionalidad política de este sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS