_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la futura Ley del Suelo

En la edición del día 1 de junio, en la página 70, se menciona en un artículo que, con la futura Ley del Suelo, los Ayuntamientos tendrán que destinar a pisos protegidos o a dotaciones los terrenos que los promotores les ceden por ley cuando se acomete un desarrollo urbanístico y que "ahora no existe esa obligación".

Esto último no es cierto. El texto refundido de la Ley del Suelo del año 1992, en sus artículos 276 y 280.1, establece claramente que los bienes del Patrimonio Municipal del Suelo (en el que se integran obligatoriamente esos terrenos cedidos por los promotores), "deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a otros usos de interés social, de acuerdo con el planeamiento urbanístico", y, lo que es más importante, que "los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos o sustitución del aprovechamiento correspondiente a la Administración por su equivalente metálico, se destinarán a la conservación y ampliación del mismo".

Estos dos artículos están en vigor, según sentencias del Tribunal Constitucional, y son legislación básica de obligado cumplimiento en todo el Estado. Además, existe una amplia y consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece claramente esas obligaciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otra cuestión es que un 90%, y me quedo corto, de los ayuntamientos de España, esté incumpliendo la ley, con la complicidad de todos los partidos políticos y la inutilidad o la pasividad del Tribunal de Cuentas.

Lo que está sucediendo en este país, con el tema del urbanismo y los ayuntamientos, es muy grave.

Por lo que conozco de la futura Ley del Suelo, si se aprueba tal y como está redactada, producirá una clara involución con respecto a la legislación actual, en lo referente a los patrimonios municipales del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_