Sobre la futura Ley del Suelo
En la edición del día 1 de junio, en la página 70, se menciona en un artículo que, con la futura Ley del Suelo, los Ayuntamientos tendrán que destinar a pisos protegidos o a dotaciones los terrenos que los promotores les ceden por ley cuando se acomete un desarrollo urbanístico y que "ahora no existe esa obligación".
Esto último no es cierto. El texto refundido de la Ley del Suelo del año 1992, en sus artículos 276 y 280.1, establece claramente que los bienes del Patrimonio Municipal del Suelo (en el que se integran obligatoriamente esos terrenos cedidos por los promotores), "deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o a otros usos de interés social, de acuerdo con el planeamiento urbanístico", y, lo que es más importante, que "los ingresos obtenidos mediante enajenación de terrenos o sustitución del aprovechamiento correspondiente a la Administración por su equivalente metálico, se destinarán a la conservación y ampliación del mismo".
Estos dos artículos están en vigor, según sentencias del Tribunal Constitucional, y son legislación básica de obligado cumplimiento en todo el Estado. Además, existe una amplia y consolidada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece claramente esas obligaciones.
Otra cuestión es que un 90%, y me quedo corto, de los ayuntamientos de España, esté incumpliendo la ley, con la complicidad de todos los partidos políticos y la inutilidad o la pasividad del Tribunal de Cuentas.
Lo que está sucediendo en este país, con el tema del urbanismo y los ayuntamientos, es muy grave.
Por lo que conozco de la futura Ley del Suelo, si se aprueba tal y como está redactada, producirá una clara involución con respecto a la legislación actual, en lo referente a los patrimonios municipales del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.