Italia y Suecia
Un secuestro y una deportación que acabaroncon torturas en Egipto
Los casos de Hassan Osama Mustafá Nasr, conocido como Abu Omar, y de otros dos egipcios, Ahmed Agiza y Mohamed Alzery, difieren mucho, pero tienen en común la intervención de la CIA y el resultado: la entrega a las autoridades de Egipto, donde los tres sufrieron torturas.
El 17 de junio de 2003, Abu Omar fue secuestrado en Milán, en una operación que, según la investigación judicial italiana, fue llevada a cabo por la CIA. A través de las bases militares de Aviano (Italia) y Ramstein (Alemania), fue llevado a Egipto, donde fue torturado, puesto en libertad y detenido de nuevo. Un agente de los carabineros reconoció haber participado, como parte de una operación coordinada por los servicios de inteligencia militares italianos. El detenido, un refugiado político sospechoso de militancia islamista, estaba bajo vigilancia de la policía y la justicia italiana. Su secuestro dio al traste con la investigación.
En el caso de Agiza y Alzery, las autoridades suecas denegaron su solicitud de asilo el 18 de noviembre de 2001, y ordenaron su deportación. Para que se ejecutara ese mismo día, las autoridades aceptaron el ofrecimiento de un avión de EE UU. Antes de la deportación de los dos hombres a Egipto, las autoridades suecas obtuvieron garantías diplomáticas de que no serían torturados, lo que no se cumplió. Los hechos han sido criticados por la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.