_
_
_
_

Los socialistas denuncian trato de favor en el cobro de impuestos en Castellón

María Fabra

El portavoz adjunto del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Miguel Alcalde, denunció ayer un "trato de favor" del consistorio en el cobro de impuestos. Según dijo, el consistorio, en el último año, ha aplicado la tasa por prestación de Servicios Urbanísticos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalación y Obras (ICIO) con criterios distintos. Así, sostuvo que, "en todos los casos, excepto en el de una constructora", el ayuntamiento aplica los porcentajes sobre el presupuesto total de la obra, mientras que en el caso de los últimos tres proyectos de Lubasa, se han aplicado los porcentajes solo sobre una parte del presupuesto. Esta manera de liquidar ha supuesto que la empresa ha pagado entre un 30% y un 40% menos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, el popular Javier Moliner, sostuvo ayer que "todas las empresas y particulares" cuentan con esa bonificación de liquidar los impuestos solo sobre una parte del presupuesto de la obra. Poco después, Moliner precisó que son "muchas" las empresas que solicitan dicha bonificación y que, en cualquier caso, los "funcionarios informan a quienes van a liquidar ambos impuestos de la posibilidad de obtener esa reducción". Sin embargo, el PSPV mostró ayer, con documentos, al menos tres casos en los que los promotores pagaron sobre el 100% del presupuesto. Otros dos constructores consultados aseguraron que ellos también pagan sobre el 100%.

En cualquier caso, la ordenanza municipal no recoge la posibilidad de aplicar este tipo de exención, por lo que Javier Moliner atribuyó su legalidad a la "jurisprudencia" que, según dijo, ha incluso dictado la Audiencia de Castellón. Por el contrario, el socialista aseguró que en el ayuntamiento no existe ninguna sentencia en este sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_