La guerra civil, en un videojuego de estrategia
En la feria E3 de Los Ángeles se anunció que la empresa malagueña Legend Studios iba a lanzar un juego de estrategia bélica llamado Shadows of war. De regreso a España, el equipo, a través de su editora On Games, reveló que en territorio español el título se llamará Guerra Civil española. Se trata del mismo producto, al que las directrices de la mercadotecnia, sabedoras del poco interés que levantan los conflictos locales, le obligan a cambiar de nombre según la ubicación geográfica del mercado.
Francisco Pérez, director de desarrollo de la empresa, explica que han intentado ser fieles a la historia; para ello se han documentado todo lo que la literatura y la historia les han permitido, alegando que "continuamente topas con informaciones contradictorias en los libros que relatan los acontecimientos".
On Games lleva dos años trabajando en el proyecto, que aspira a ser el primero de una trilogía sobre los conflictos bélicos europeos. Existirán dos campañas entre las que elegir, una para cada bando: nacionales y republicanos.En los preámbulos de cada misión aparecerán figuras clave del conflicto, como el general Francisco Franco o el piloto García Morato. Los objetivos estarán basados en hechos reales, como la llegada del Dragon Rapide a la Península o la toma de Madrid. Los desarrolladores aún no han decidido si permitirán cambiar el rumbo de la historia en caso de victoria republicana.
El título se enmarca en el género de la estrategia en tiempo real con gráficos en 3D generados por un motor de software creado íntegramente en el estudio malagueño.
Entre las opciones se permitirán las partidas contra varios usuarios en red, para lo que se podrá optar por integrarse en las Brigadas Internacionales, soviéticas, italianas, alemanas y la Legión Cóndor. Cada grupo contará con un héroe que dirigirá las batallas y que será la pieza más importante del regimiento a la que se deberá proteger. Habrá lugar para la chica republicana, el legionario, la miliciana, el piloto ruso y el tirador de élite italiano.
Francisco Pérez es consciente del revuelo que puede traer un título de estas características y asume que, aunque no es en absoluto su intención, la polémica les dará publicidad gratuita.
Ésta es la primera vez que se toca la Guerra Civil española como tema único en un videojuego. En el pasado ya había aparecido como una misión más en el título, también de estrategia, Hearts of iron, y como modificación total para el juego de acción en primera persona Medal of honor, bajo el nombre de 1936 España en llamas. Se trata de un producto no comercial realizado por aficionados que adaptaron los personajes, armas, uniformes y escenarios a los de la guerra española. La modificación puede descargarse gratuitamente, pero se debe poseer el título original para que funcione.
LEGEND STUDIOS: www.lsgames.com 1936 ESPAÑA EN LLAMAS: www.1936.jolt.co.uk
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.