_
_
_
_
_

Diez grupos locales actuarán en el Festival de Jazz donostiarra

El País

El 41º Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 26 de julio próximos, otorgará un importante papel a los músicos de casa: diez grupos del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés se subirán a los escenarios de las terrazas del Kursaal y ofrecerán una visión global de lo que da de sí el jazz en estas tierras. Mirall Quartet, un conjunto gestado en el Centro Superior de Música Musikene, romperá el fuego el 21 de julio. Le tomarán el relevo Acido C., Teresa Zabalza Quintet, Stay Blues, AcidGazz, THC, Amama Luisa Brass Band, Mr. Bop, Fredi's Quartet y Old School Funky Family.

El Jazzaldia ha seleccionado a esta decena de grupos entre los más de 40 que se presentaron a la correspondiente convocatoria y lo ha hecho mediante actuaciones abiertas al público celebradas entre enero y mayo pasados en el Fórum de FNAC y los bares Altxerri y Branka. "Representan diversos estilos en el jazz", apunta la organización. Ácido C, que actuará el 22 de julio, trabaja el funky porque sus integrantes -músicos de jazz, rock, reggae y clásica- creen que es lo que mejor refleja su identidad musical. AcidGazz, en cambio, es un conjunto consagrado al soul-funk muy dado a la improvisación y así lo demostrará en el concierto que ofrecerá el 24 de julio. Y THC, que actuará al día siguiente, se mueve más cerca de la música de baile y el house.

El festival donostiarra siempre ha reservado parte de su programación a los grupos locales, tanto "escogiendo entre las propuestas que le eran presentadas", explican sus responsables, como promoviendo nuevos proyectos, como el Zilbor Hestea de Iñaki Salvador y Ziklo 1 y Ziklo 2 de Gonzalo Tejada.

En los últimos tiempos, y gracias a la colaboración del Jazzaldia con diversas instituciones como Musikene o la Escuela de Música y Danza de San Sebastián, la programación ha ido creciendo en número. Son alumnos del Conservatorio Superior de Música los componentes de Fredi's Quartet, grupo con influencias del blues y el gospel que se subirá al escenario el 26 de julio, igual que los de Mr.Bop, quinteto con un repertorio en el que mezcla composiciones propias y temas de Wayne Shorter.

Licenciados

La cantera de músicos de jazz no deja de ampliarse. A finales de este mes saldrán de Musikene los primeros titulados superiores en esta especialidad, con un título similar a una licenciatura universitaria. "Estas enseñanzas hasta este momento habían sido no regladas", recuerda Tejada, responsable del departamento de jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conciertos-exámenes, los segundos que se realizan en España, se celebrarán los días 29 y 30 de junio. "Los licenciados revertirán a la sociedad sus aprendizajes tanto como músicos en activo, como como docentes, por lo que se retroalimentará haciendo que este tipo de música se consolide y se acerque, aún más, al gran público", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_