_
_
_
_

Eudel y Madrazo acercan posturas sobre la ley de Suelo y tratan de sellar un acuerdo

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el Departamento de Vivienda han ido acercando posturas durante las últimas semanas en torno al proyecto de ley de Suelo y previsiblemente cerrarán un acuerdo en pocos días. El presidente de Eudel, Karmelo Sainz de la Maza, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se reúnen hoy en Bilbao para ultimar los términos de ese posible pacto. El proyecto de ley, que afronta la recta final de su tramitación parlamentaria, vivió algunos sobresaltos el pasado mes de mayo y aún penden sobre él algunas incertidumbres debido a las reticencias mostradas por el PNV.

Eudel, controlada por los peneuvistas, y el departamento, dirigido por Ezker Batua, han venido manteniendo contactos discretos y hoy se escenificarán esas reuniones con la cita entre Sainz de la Maza y Madrazo. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes son altas. Eudel se mostró muy crítica con el contenido del proyecto de ley, algo que en las últimas reuniones de la ponencia parlamentaria que debate la iniciativa había quedado reflejado en la oposición del PNV. Si finalmente Madrazo consigue un pacto con la asociación municipal, habrá cerrado uno de los principales focos de discordia y se asegurará que se aplica la norma sin mayores problemas.

El proyecto de ley superó el pasado 23 de mayo el trámite de la ponencia parlamentaria después de una sesión muy tensa, en la que el PNV no consiguió sacar adelante ninguna de sus propuestas, especialmente el cambio de las reservas de vivienda protegida que el departamento y el PSE pactaron en el mes de marzo.

A pesar de esa derrota, el PNV mostró su confianza en que había tiempo para modificar el texto y es probable que ahora haya encontrado esa ocasión por medio de Eudel. Sin embargo, parece que los cambios no pueden ser de entidad, dado que Madrazo y los socialistas han blindado su pacto y cualquier cambio debe consultarse antes con cualquiera de los dos.

Refuerzo del acuerdo

Un ejemplo de esa buena sintonía entre los socialistas y el departamento quedó patente el pasado viernes en el Parlamento. El portavoz del PSE en cuestiones de vivienda, Jesús Loza, se reunió con el consejero para reforzar su acuerdo ante la última ofensiva peneuvista, a la que se sumó incluso su presidente, Josu Jon Imaz.

El principal caballo de batalla son las reservas de suelo. Por ahora, siguen tal y como pactaron el PSE y Madrazo: en el suelo urbanizable se destinará un 55% a vivienda de protección oficial (VPO) y un 20% a pisos tasados. Y en el suelo urbano, el 20% irá para la VPO y el 10% para los tasados. El resto es para pisos libres. El PNV pretende modificar esos registros para dar más entrada a la vivienda tasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_