La Universitat centra objetivos en comunicación y atención al alumno
Tomás rechaza que la transferencia sea clave para la financiación
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, centró ayer los objetivos de la institución en la atención al alumno y la comunicación. Asimismo, Tomás rechazó que la transferencia tecnológica tenga un peso "determinante" para calcular la financiación pública de las universidades en los modelos estatal y autonómico que se están diseñando. Y si lo tiene, añadió, pedirá que también se compute la investigación.
Tomás habló de financiación en una mañana en la que el asunto central era la presentación de las líneas maestras del plan estratégico de la Universitat de València para la etapa 2007-2010. Las tres prioridades que el vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, Antonio Ariño, señaló para ese periodo fueron precisamente el incremento de la transferencia tecnológica -en la que resultará clave la puesta en marcha del parque científico-; la atención al estudiante a lo largo de toda la carrera, por ejemplo, a través de tutorías -en una época, afirmó, en la que decrece la asistencia a clase de los alumnos-; y la mejora de la comunicación con la sociedad -respecto a lo que la Universitat realiza en los planos científicos y culturales; pero también respecto al diálogo con las asociaciones profesionales y los colectivos ciudadanos-.
El razonamiento de Tomás sobre la financiación, a nadie se le escapaba, era un mensaje a la Generalitat en la recta final de la última prórroga del modelo de financiación universitaria. El rector aceptó que la tasa de transferencia tecnológica al mundo productivo "se considere" a la hora de entregar el dinero a las universidades. Si fuera un elemento "determinante", en cambio, "supondría que la transferencia solo estaría soportada por el sistema público. Y no hay ningún país desarrollado donde eso pase. La transferencia está esencialmente soportada por la iniciativa privada, que es la que se va a beneficiar".
Tampoco era gratuita la referencia a la investigación, al "hacer ciencia" a la que se refirió el rector, un terreno en el que la Universitat de València ocupa una posición aventajada tanto en el ámbito valenciano como en el español.
El rector invitó a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad a participar en la concreción de un plan cuyos documentos de partida pueden consultarse en Internet (http://www.uv.es/plaestrategic). Definir la estrategia por la que ha de transitar la institución es imprescindible, dijo el rector, lo que no impedirá que deba adaptarse a cambios prácticos y normativos como los que vienen repitiéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.