Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ALASTAIR FOTHERGILL | Productor de 'Planeta Tierra' (Canal +)

"Embarcamos al público en un viaje insólito sin darle lecciones pesadas"

Con la serie documental Planeta Tierra, la Unidad de Historia Natural de la BBC ha batido récords de audiencia en el Reino Unido y se ha ganado el respaldo unánime de la crítica. Dividida en dos partes, con un total de 11 episodios, muestra la fauna y flora que sobrevive en desiertos, cuevas, montañas y ambos polos. Canal + estrena los primeros capítulos hasta el próximo jueves (21.00). El productor, Alastair Fothergill, explica el propósito, los riesgos y la envergadura de esta épica incursión en escenarios nunca antes abordados por un equipo de televisión o cine.

Pregunta. ¿Qué ofrece la serie?

Respuesta. El retrato definitivo de la Tierra, un retrato que nunca antes habíamos visto. De esta mirada global al planeta surgen muchas historias y perspectivas, incluidos los problemas a los que se enfrentan los animales en su hábitat natural.

"En la serie queremos más bien concienciar a la audiencia de la belleza del planeta"

P. ¿Se adentra en el debate medioambiental?

R. No incluye un profundo mensaje ambiental, aunque hay referencias sutiles al respecto. En la serie queremos más bien concienciar a la audiencia de la belleza del planeta.

P. ¿En qué se asienta el masivo éxito de crítica y audiencia que ha tenido Planeta Tierra en el Reino Unido?

R. Lo ha seguido gente que habitualmente no ve series de historia natural ni incluso la BBC. Responde a varios factores: su perspectiva épica; los escenarios inéditos; la calidad de la fotografía, banda sonora y comentarios; la ausencia de una base didáctica. Embarcamos al público en un viaje insólito sin darle lecciones pesadas. Con técnicas avanzadas vemos animales en su hábitat natural, y este espectáculo engancha emocionalmente.

P. ¿Corrieron peligro para captar alguna imagen inédita?

R. Filmamos en 200 localizaciones, algunas logísticamente muy difíciles de acceder. En la zona paquistaní del Himalaya, por ejemplo, la BBC se resistía a darnos autorización pues las tropas buscaban allí seguidores de Al Qaeda. Los riesgos son inevitables, pero están calculados y nunca descuidamos la seguridad. Arriesgarse es una tentación, pero no debes caer en una situación de peligro respecto a los animales. No interferimos con ellos puesto que el objetivo es filmarlos comportándose naturalmente.

P. ¿Está prevista una versión cinematográfica de Planeta Tierra?

R. Sí. Hicimos un filme de la serie anterior, Planeta azul [estrenada por Canal + en 2001], que tuvo mucho éxito, y la película de la actual, titulada Tierra, se estrenará el año próximo. La estamos preparando en paralelo a la serie, aprovechando los recursos y la red logística, pero con su propia dinámica y narrativa. Abarcamos una perspectiva global centrándonos en tres personajes: el oso polar, el elefante y la ballena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de junio de 2006