_
_
_
_

El juez abre pieza separada para instruir la corrupción en Manilva

El ex alcalde Pedro Tirado niega trato de favor a una inmobiliaria que blanqueaba dinero

El presunto caso de trato de favor por parte del ex alcalde de Manilva Pedro Tirado (ex miembro del GIL) a una empresa inmobiliaria, Royal Marbella Estates, que invertía dinero obtenido en prácticas delictivas en dicho municipio, recibirá un acelerón tras haber sido separado del macrosumario por la Operación Ballena Blanca, que instruye el juez Miguel Ángel Torres de Marbella. El ex alcalde niega haber ayudado a la inmobiliaria.

La operación que investiga el juez consiste en la recalificación de una finca denominada La Parrada de 1,3 millones de metros cuadrados.

La defensa del imputado ha pedido que testifique el actual vocal de Urbanismo por el PSOE en la comisión gestora de Marbella, Rafael Duarte, redactor de los convenios que presuntamente sirvieron para favorecer a la inmobiliaria Royal Marbella Estates. El juez detalla el proceso cronológico que acabaría con la citada operación y que vincula a una labor de blanqueo de capitales relacionada con Aki Kujala. Este finlandés, detenido en la Operación Ballena Blanca, según el juez, se ha dedicado en los últimos años al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas o la delincuencia organizada en la Costa del Sol.

La investigación le vincula con varios delincuentes: Ghali Lamrani, actualmente en busca y captura; Jamal Zegzaoui, en prisión preventiva; Otham Soussi Tamli, en libertad provisional; Sophiane Hambli, condenado en Francia en varias ocasiones por tráfico de drogas, o Luigi Protani, que cumple condena por tráfico de drogas en Italia.

La investigación judicial señala que Aki Kujala "habría abonado en 2004 elevadas cantidades al alcalde de dicha localidad, Pedro Tirado, y a su cuñado, Francisco Calle, para obtener, del primero, persona con auténtico poder decisorio en estos temas en la corporación, la inclusión en el documento de cumplimiento del Plan General, lo que daría a los terrenos de La Parrada la calificación de suelo urbanizable programado, así como, posteriormente, lograr un aumento de la densidad lo que motivó un incremento del valor de los terrenos y los consiguientes beneficios cuando fueron vendidos, sin olvidar la posterior actividad de blanqueo de dichos fondos por medio de sociedades de Kujala como Absolute Marbella, Marbella Racing Team, o la propia Royal Marbella Estates, detrás de la que hay dos sociedades de las Islas Vírgenes".

A partir de aquí, el juez resuelve apartar este caso del tronco central del sumario de Ballena Blanca para clarificar y acelerar su tramitación jurídica. La defensa de Pedro Tirado ha acogido con satisfacción este paso, por entender que ello le permitirá desbloquear la batería de diligencias solicitadas que hasta el momento no habían tenido respuesta, como son la obtención de determinados documentos del Ayuntamiento de Manilva y el testimonio de funcionarios, que consideran pueden esclarecer en qué circunstancias se produjeron las decisiones municipales sobre la finca de La Parrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su tesis es que no hubo recalificación ni soborno por ello, sino una mera justificación ante la Junta de una calificación que ya poseía de antemano, y que el convenio con Royal Marbella Estates que redactó Duarte nunca llegó a materializarse. Duarte, en su momento, sostuvo que el convenio se ajustó a la legalidad y que se limitó a copiarlo de otros previamente firmados por el Ayuntamiento con otras inmobiliarias. Tirado alega que desconocía quién estaba detrás de Royal Marbella Estates, empresa a la que la investigación judicial liga tanto a labores de lavado de capitales procedentes del crimen organizado como a fondos sospechosos procedentes de Fórum Filatélico, al igual que sucede con las empresas de Kujala.

Pedro Tirado, ex alcalde de Manilva.
Pedro Tirado, ex alcalde de Manilva.PEPE SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_