_
_
_
_
El proceso para el fin de ETA

La AVT exige "toda la verdad del 11-M" y que no se dialogue con ETA

El PP pide a sus votantes y simpatizantes que acudan a la concentración del sábado

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer en Madrid su cuarta concentración contra la política antiterrorista del Gobierno, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid. Una convocatoria que se distingue del resto al incluir un doble lema con una referencia a los atentados del 11-M: Negociación en mi nombre no. Queremos saber la verdad. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aprovechó el acto para criticar al juez Fernando Grande-Marlaska, y el PP anunció que apoyará la convocatoria con todas sus fuerzas.

Más información
Roberto Manrique: "Pedimos respeto a la decisión del Parlamento"
Mikel Buesa: "La trayectoria negociadora es totalmente errónea"
Joaquín Vidal: "Alcaraz ha creado división y odio entre nosotros"
Pilar Manjón: "Nosotros buscamos la justicia en la Audiencia"
El presidente aplaza el diálogo con ETA hasta después del referéndum catalán

La AVT quiere que el 10 de junio sea el día de la "rebelión ciudadana" contra el diálogo con la banda terrorista ETA, o "proceso de rendición", como lo definió su presidente Francisco José Alcaraz; pero también quiere que sea una jornada de protesta por las "sombras" que todavía existen sobre los atentados de Madrid e "irregularidades" en la investigación del 11-M. En su comparecencia, Alcaraz aseguró que el llamamiento a que los ciudadanos salgan a la calle está justificado, entre otras cosas, por la actitud del presidente que, dijo, está dispuesto "a rendirse" ante la banda terrorista. En su opinión, los españoles no pueden ser "meros espectadores" ante un Gobierno "que está legitimando a Batasuna y a ETA".

No fue José Luis Rodríguez Zapatero el único que recibió los embates del recién reelegido presidente de la AVT. También fue directamente aludido el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por su actuación en relación a Arnaldo Otegi. Tras indicar que la situación política no puede condicionar "las decisiones judiciales", señaló que la decisión del juez de no adoptar medidas cautelares contra el líder de Batasuna y otros dirigentes de la formación ilegal forma parte de una estrategia que comenzó con la destitución del fiscal Eduardo Fungairiño. De esta forma, acusó Alcaraz, se pretende que "la Audiencia reme en la dirección del proceso de negociación con ETA".

Respecto a los atentados de Madrid, Alcaraz dijo: "Queremos saber la verdad fue el lema de los españoles que salieron a la calle del 11 al 13 de marzo. 27 meses después exigimos saber la verdad". E instó a respaldar su iniciativa a quienes exigieron en varias concentraciones al Gobierno del PP explicaciones esos días "si lo que les movía era la justicia".

La AVT no estará sola en el acto, una veintena de colectivos respaldaron ayer la convocatoria. Una de las últimas en hacerlo a media tarde, fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). También ha confirmado su asistencia la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. Y como ya es tradicional, la concentración estará acompañada por la plana mayor de los populares. El secretario general del partido, Ángel Acebes, avanzó que la cúpula del partido no faltará a la cita, incluido su presidente, Mariano Rajoy. También aprovechó para hacer un llamamiento a sus 10 millones de votantes para que salgan a la calle. La dirección nacional del PP, dijo Acebes, "respalda la concentración con toda intensidad y con toda su fuerza". Y definió el momento en el que se encuentra el proceso de paz como "crítico". La madrileña plaza de Colón será el punto donde concluya, a las seis de la tarde, una jornada que se madrugará con dos autobuses que recorrerán algunos de los puntos más emblemáticos de los ataques islamistas del 11 de marzo y lugares donde ETA dejó su huella mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Francisco Alcaraz, presidente de la AVT, y Gotzone Mora, edil del PSE-EE, en la convocatoria de la concentración.
Francisco Alcaraz, presidente de la AVT, y Gotzone Mora, edil del PSE-EE, en la convocatoria de la concentración.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_