_
_
_
_
Entrevista:JOAN MANUEL DEL POZO | Consejero de Educación y Universidades

"Este año acabará con menos barracones escolares"

Se le han acabado los partidos de tenis que jugaba siempre con su amigo, el filósofo Josep María Terricabras. Desde que hace tres semanas llegó al cargo le falta tiempo. Militante socialista desde 1975, profesor universitario y traductor al catalán de Cicerón, sigue viviendo en Girona, donde hasta hace un mes era teniente de alcalde. Ahora lee Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago, y Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.

Pregunta. Con las elecciones en otoño no tendrá tiempo para muchas cosas, pero debe tener una lista de lo que sí debe hacer hasta el fin de legislatura.

Respuesta. Lo primero que me he impuesto es asegurar que la transición hacia el curso próximo se haga con todas las garantías.

"Hay una enorme presión sobre el sistema educativo que no fue afrontada por el Gobierno de CiU por falta de planificación"
"No es posible hacer el proyecto de ley de Educación antes de final de año; requiere densidad y sería fantasioso hacerlo"
"Intentaremos aprobar el plan quinquenal de inversiones de las universidades; el consejero Castells es sensible a este tema"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se refiere al nivel no universitario?

R. En general, pero principalmente al no universitario porque las universidades tienen autonomía. Trabajamos para que el inicio del curso esté asegurado y haya la percepción de que se conseguirán iguales resultados a los que se habrían logrado si no hubiera habido cambio de equipo en el departamento. Ésta es mi primera preocupación. La segunda prioridad será desplegar todos los puntos del pacto nacional por la educación que sean posibles. Lo que no es posible desplegar, y sería fantasioso decir otra cosa, es hacer el proyecto de ley de educación.

P. ¿Porque entraría en el Parlament sin apoyos suficientes?

R. Y porque el proyecto decaería. Además, es una ley que debe tener mucha densidad y hay que hacerla bien. Por tanto, desarrollaremos el pacto por la educación. Ya hay uno que se ha activado, la sexta hora en la primaria pública.

P. Pero hay más cosas prometidas que interesan a las familias: la acogida matinal antes de que empiecen las clases, las becas-comedor o la apertura de los centros en septiembre antes de iniciar el curso. ¿Se harán?

R. Se hará todo lo que sea posible hacer. Por ejemplo, que del 1 al 11 de septiembre haya el máximo número de escuelas que puedan hacer asistencias complementarias a los alumnos de las familias que lo necesiten.

P. ¿La acogida matinal y las becas funcionarán?

R. Se pondrán en marcha. Sobre el pacto, no sólo quiero seguir la aplicación porque mi partido firmó el acuerdo del Tinell, que es el mismo que firmó la consejera anterior [Marta Cid], sino porque, además, fui uno de sus coautores porque era coordinador por parte de los municipios. Me identifico con el pacto y me siento coautor.

P. ¿Habrá profesores suficientes para aplicar la sexta hora? Han dicho que incorporarán 2.800 en septiembre.

R. Sí, se incorporarán los que acaban la carrera y los que están en la lista de sustitutos.

P. Y ¿son suficientes?.

R. Está calculado. He hablado con las personas encargadas de este asunto y puedo decir que habrá maestros suficientes.

P. Las escuelas concertadas acogen tres veces menos inmigantes que las públicas. ¿Qué se hará en este tema? Parece que, al final, sólo habrá tres o cuatro contratos para convertir estos centros en gratuitos.

R. Se harán algunos contratos programa más. Tenemos un problema estructural que es que a finales de la década de 1990 y primeros de ésta hubo un aumento importante de inmigración y el departamento, a cargo entonces de CiU, no aceptó muchas iniciativas sociales para reformar el decreto de preinscripción y matriculación y hacer una buena distribución desde el origen. Se está aplicando desde hace dos años un nuevo decreto y ahora el pacto incluye un compromiso de la concertada de que, a medida en que se vayan igualando sus condiciones de financiación, también entrarán en la lógica del servicio público y no podrán elegir al alumno, sino aceptar las peticiones de las familias.

P. Pero tal como se están configurando las negociaciones no será el centro el que sea gratuito, sino que el niño que llegue con pocos recursos no pagará, pero los otros alumnos seguirán pagando la cuota. Parece por tanto, que habrá alumnos pero no centros gratuitos.

R. Transitoriamente. Habrá un número limitado de contratos programa y una transición hacia una situación óptima. En este periodo transitorio, la distribución de los niños y niñas con necesidades educativas especiales se debe poder hacer, y lo estamos estudiando, identificando los casos en los que la llegada de un niño con estas dificultades a un centro concertado haya de ser especifícamente estudiada y subvencionada.

P. Y los barracones, ¿será posible reducirlos?

R. Sí, habrá menos barracones este año, aunque habrá que instalar algunos nuevos.

P. ¿Quiere decir que por primera vez desde 2004 se retirarán más barracones de los que se harán y bajará el saldo, quizá en 40 o 50?

R. Habrá menos pero no puedo concretar el número exacto.

P. Con el descenso de barracones, usted recoge los frutos de la planificación del equipo anterior del departamento.

R. Lo que recojo es una situación de gran presión sobre el sistema que no fue afrontada por falta de planificación del Gobierno anterior de CiU. La llegada de inmigración y el crecimiento demográfico han presionado al sistema y se ha tenido que dar esta respuesta, que no nos satisface y está contestada por una construcción masiva de escuelas por toda Cataluña.

P. En las universidades, ¿qué se plantea hacer?

R. Hay una necesidad de seguir e intensificar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Tenemos la obligación de hacerlo.

P. Y el plan quinquenal universitario de inversiones. ¿Se aprobará?

R. Estaba ya casi acordado. He tenido una primera conversación con el consejero de economía que es muy sensible a esto.

P. ¿Pero se puede dar por hecho que se aprobará este plan?

R. Todo mi equipo está detrás del ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_