_
_
_
_

La campaña de la fruta de Lleida empieza con 4.500 jornaleros contratados en su país de origen

La campaña de recolección de la fruta en las comarcas de Lleida empezó oficialmente ayer con una clara advertencia del Gobierno central y de la Generalitat a los empresarios agrícolas sobre las consecuencias que puede acarrearles la contratación irregular de temporeros. Las autoridades leridanas esperan que la temporada sea tan poco conflictiva como la anterior, en la que los inspectores de trabajo sólo abrieron dos expedientes por dicho motivo.

La temporada concluirá a finales de septiembre, y las previsiones realizadas tanto de producción de fruta como de mano de obra que necesitarán los agricultores para recolectarla son similares a las del año pasado. De acuerdo con datos del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), en 2005 se formalizaron 7.666 contrataciones, más del doble que las registradas el año anterior. Las administraciones y los sindicatos anunciaron ayer que 4.500 temporeros serán contratados en sus países de origen, principalmente en Rumania y Colombia.

Los responsables de velar por el normal desarrollo de la campaña advierten que se actuará con dureza contra los empresarios que contraten a indocumentados. La sanción mínima por esta infracción es de 6.001 euros. Asimismo, reiteran que sólo podrán trabajar en la campaña las personas que lleguen con un contrato expedido en origen o los inmigrantes que tengan regularizada su situación en España. Por esta razón, no existe una especial preocupación por la posible llegada a Lleida de grupos de inmigrantes subsaharianos procedentes de los centros de internamiento de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_