_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Esperanza Aguirre denuncia un "Estatuto malísimo para Cataluña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, desembarcó ayer en Lleida para sumarse a la campaña del no contra el Estatuto y contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con una fórmula estudiada mezcló argumentos políticos con descalificaciones personales: "Vengo a denunciar un Estatuto malísimo para Cataluña y para España".

"No quisiera parafrasear a Francesc de Carreras y decir que a los militantes del PP en Cataluña se les trata como judíos en la Alemania nazi", pero, dijo Aguirre, "la voluntad de exclusión es cada vez mayor". Aguirre presidió una comida mitin en un lujoso hotel de Lleida, al que asistieron 300 militantes y simpatizantes.

Más información
Promesas a debate

"¿Ha pedido perdón Zapatero por el Gulag?". Con esta pregunta Aguirre quiso responder a Rodríguez Zapatero, quien, el domingo en Lleida, criticó al presidente del PP catalán, Josep Piqué, por reivindicar el Estatuto de Sau, de 1979, que no votó Alianza Popular. "El PSOE se definía como marxista en 1979". "Este Estatuto será un salto hacia atrás en la historia de España. Zapatero quiere llevar al país a la primera mitad del siglo XIX. Con este Estatuto se va a instalar la inestabilidad constante en la vida española porque con mayorías simples se van a cambiar las reglas del juego. Es el fin del espíritu del consenso de la transición", afirmó.

"Sin el PP, Cataluña se hundiría en un régimen nacionalista y socialista", en el que "se impondría el pensamiento único". "El PP es el único partido catalán que no es rehén de los dogmas antiguos". "Por la libertad, Cataluña necesita al PP", añadió

"La actividad política que más me gusta son las campañas electorales; el momento en el que el debate ideológico se produce con más actividad", dijo Aguirre ante un auditorio compuesto en su mayoría por matrimonios de edad avanzada, señoras enjoyadas, miembros destacados de la nueva burguesía acaudalada del campo de Lleida, que habían pagado la módica cantidad de 10 euros para disfrutar en directo de la política y de una comida más bien anodina y de ninguna manera refinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre, acompañada por Josep Piqué, había efectuado previamente un largo recorrido por el principal eje comercial de Lleida -que todo el mundo conoce como la calle Major- para estrechar manos, entrar en los comercios -ensayó unos acordes en una guitarra que le mostraron en un establecimiento de instrumentos musicales-, efectuar alguna que otra compra -una maleta (concretamente un trolley)-, pero sobre todo para tratar de transmitir en directo su mensaje político. La presidenta del PP madrileño conquistó al auditorio reivindicando sus orígenes. "Tengo más sangre catalana que muchos de los que van por ahí de independentistas radicales; mi tercer apellido es Borrell y mi abuela era catalana". La revelación fue acogida con una salva de aplausos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_