_
_
_
_
_

Alonso se reunirá el jueves con Rumsfeld

La cita, primera entre ambos ministros de Defensa, fue solicitada por el Gobierno de Bush

Natalia Junquera

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer que se entrevistará con su homólogo norteamericano, Donald Rumsfeld, el próximo jueves en Bruselas (Bélgica) en el marco de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN. El encuentro, el primero entre ambos, servirá de "toma de contacto", según declaró ayer el ministro Alonso, que tomó posesión de su cargo el pasado 11 de abril. Alonso desveló este encuentro tras asistir al festival aéreo Murcia 2006 en las playas del Mar Menor que presidió el príncipe de Asturias don Felipe de Borbón.

"Vamos a hablar de todo. Los Estados Unidos son un país aliado y amigo, un país con el que España, desde la soberanía que nos caracteriza, y por tanto, desde la capacidad de tomar decisiones autónomas, mantiene unas excelentes relaciones que vamos a seguir manteniendo", explicó el ministro de Defensa.

La última entrevista de un ministro de Defensa español con su homólogo estadounidense tuvo lugar el año pasado cuando el entonces titular español, José Bono, acudió a visitar a Rumsfeld en el Pentágono.

En esta ocasión, ha sido el departamento de Defensa norteamericano el que ha solicitado el primer encuentro con Alonso, según fuentes militares. Ambos conversarán sobre el futuro de los 722 militares españoles destinados en Afganistán, la misión ISAF, bajo mando de la OTAN. Alonso indicó que Afganistán es un país inseguro, con narcotráfico, terrorismo y luchas tribales, pero añadió que las tropas españolas allí desplegadas (en el oeste del país) están bien situadas. Ambos mandatarios tendrán la oportunidad también de aclarar las pasadas divergencias suscitadas por la venta de patrulleras y aviones a Venezuela, operación que recibió el veto de la administración Bush a la transferencia tecnológica.

Alonso se reunirá además en Bruselas con el secretario general de la OTN, Jaap de Hoop Scheffer, con el que mantuvo una primera conversación telefónica la semana pasada.

El ministro de Defensa acompañaba ayer al príncipe Felipe en su visita al festival aéreo Murcia 2006, organizado por la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde el Príncipe completó su instrucción como piloto. "Es un experto, me iba indicando..." comentó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Príncipe es un experto aviador", declaró asimismo el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, minutos después de la exhibición acrobática de la Patrulla Águila, la anfitriona. "Ha vivido en esta Academia. El ministro ya va sabiendo más de aviones. Aunque hoy no era para saber, sino para disfrutar", explicó García de la Vega.

Cerca de 400.000 personas asistieron a la exhibición aérea, en la que participaron más de 80 aviones de 14 países. "Hemos tardado un año en conciliar las agendas de los mejores pilotos ingleses, franceses, jordanos, italianos, portugueses, checos... Era un proyecto muy ambicioso. Más completo, imposible", afirmó García de la Vega. "La intención era poner a todos los españoles a mirar al cielo", añadió.

A todos no, pero ayer había en las playas de Santiago de la Ribera más de 400.000 personas siguiendo las piruetas de los aviones bajo un sol abrasador. Ocho horas de acrobacias en el aire. En primera fila, un numeroso grupo de aficionados, equipados con chapas, gorras y camisetas de sus aviones favoritos comentaba las jugadas al tiempo que aleccionaba al visitante de a pie.

"Ahí viene la rotura", decían. Y el visitante asentía con la cabeza sin comprender muy bien hasta que veía a los aviones dibujar una palmera en el aire. Mientras retransmitían en directo, una pareja de locutores intentaba deshacer la jerga técnica con comentarios que todo el mundo pudiera entender. "Ahora mismo al piloto están a punto de explotarle las órbitas de los ojos", dijeron cuando uno de aviones de la Patrulla Águila realizó un looping invertido, es decir, una vuelta boca abajo a gran velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_