Rubalcaba afirma que los populares deben explicarse si rompen el consenso
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer en Palma que si el PP "se aleja del consenso social amplísimo" que existe en España "en los albores de un llamado proceso de paz" para el fin de ETA, no "perjudica al Gobierno sino que perjudica a los ciudadanos españoles. Y lo tendrá que explicar a todos".
Rubalcaba recordó al líder del PP, Mariano Rajoy, que "los ciudadanos tienen el derecho a soñar por la paz" y le emplazó a no apartarse de "esta esperanza de paz que se ha de convertir en paz". Ensalzó el trabajo colectivo de "la democracia, que lo ha hecho bien. Es decir, los jueces, fiscales, fuerzas de seguridad, instituciones y partidos...".
El consenso general para el Gobierno tiene como objetivo "acabar con la violencia" a través de un método que es "el diálogo firme y generoso a la vez". Aventuró que la paz "se puede" conseguir, siempre en "el marco de la Constitución". Y agregó: "Tenemos un compromiso con la paz en España que estamos cumpliendo". Consideró que el Estado nunca ha renunciado a "sus principios" ni ha "bajado la guardia".
Rubalcaba reseñó que ETA decretó el alto el fuego, no ha cometido un atentado mortal en tres años y que "en los últimos meses no ha habido ni chantaje, ni extorsión ni violencia de ningún tipo en ningún lugar de España". El ministro participó ante 700 militantes del PSOE, en la presentación del ex presidente Francesc Antich como candidato socialista para intentar arrebatar a Jaume Matas, del PP, la presidencia de Baleares en 2007.
La campaña del Estatuto de Cataluña ha servido, según Rubalcaba, para poner en evidencia al PP y la estrategia de "discursos terribles de que España se rompe, que la gente no olvida". Dijo Rajoy que "hay que votar no al Estatuto para echar a Zapatero; esa es la realidad de su discurso no porque España se rompe". El responsable de Interior detalló contradicciones del PP: "Rajoy pide el voto contra el Estatuto y al tiempo Josep Piqué ofrece un Gobierno con quien rompe España en Cataluña, con CiU. Es falso todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Batasuna
- Treguas terroristas
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Ministerio del Interior
- PSE-EE PSOE
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- ETA
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Gente
- Terrorismo
- Conflictos