Una encuesta del PP estima que el orgullo de ser español prima sobre el de ser valenciano
Un tercio de los vecinos considera que su Ayuntamiento no ha demostrado honradez
Un estudio sobre cuestiones municipales elaborado por Olympus Consulting, un cliente habitual de la Generalitat, y presentado ayer por el PP de la Comunidad Valenciana sostiene que un 67,1% de los encuestados se sienten "muy orgullosos" de ser españoles, frente a un 47,5% de consultados que lo están de ser valencianos o un 45,2% que dicen sentirse así por ser de su pueblo. El mismo estudio revela que un tercio de los encuestados contesta "no" a la pregunta: "¿A su juicio, el Ayuntamiento de su ciudad ha demostrado honradez?".
Una encuesta telefónica a 900 ciudadanos de la Comunidad Valenciana elaborada entre los días 13 y el 20 de mayo pasados por Olympus Consulting España y relacionada con cuestiones municipales sostiene que los ciudadanos optan por sentirse "muy orgullosos de ser españoles" antes que por ser valencianos o ser "de su ciudad" con amplia mayoría con independencia de su edad, el tamaño de su población o la provincia de residencia.
Respecto al orgullo de pertenencia a la Comunidad Valenciana o la ciudad de residencia, se repite el esquema, pero con apenas dos puntos de diferencia porcentual. Muy orgullosos de pertenecer a su ciudad por encima de pertenecer a la Comunidad Valenciana sólo se declaran los vecinos de 18 a 34; los vecinos que residen en municipios de más de 100.000 habitantes (Valencia, Alicante, Castellón y Elche); y los vecinos entrevistados en la provincia de Alicante, pero en los tres casos con apenas un punto de diferencia porcentual.
La encuesta revela, por otra parte, que entre los mayores de 55 años, sólo la mitad reside en el mismo municipio en el que nació. Mientras que entre los vecinos de 18 a 34 años, se eleva a dos tercios el porcentaje de los que residen en la misma ciudad en la que nacieron.
El grueso del estudio solicita la percepción de los vecinos respecto a los servicios que presta su Ayuntamiento, sus características y su evolución en los últimos años.
La inmensa mayoría de los encuestados, el 85%, afirma que no quiere cambiar su lugar de residencia. Un 30% considera que su munipio ha progresado mucho "en los últimos años". El porcentaje se eleva al 36% en la provincia de Castellón y baja al 26% en Valencia.
Los transportes públicos, la oferta cultural y de ocio, las guarderías públicas, la oferta deportiva, la atención a mayores, la rehabilitación de edificios y, sobre todo, las zonas verdes y jardines, han mejorado en mayor o menor grado "en los últimos años", según los resultados del informe de Olympus Consulting. Empeora, y mucho, el tráfico. También empeora, bastante, la seguridad ciudadana.
Respecto a la percepción de los servicios que prestan los ayuntamientos, un 31% afirma sentirse bastante satisfecho sobre el total de la encuesta. Pero un 39,3% opta por estar "algo satisfecho" y un 17,9% por "nada satisfecho".
El estudio dedica un apartado a ciertas características de los gestores municipales. Un 53% de los encuestados afirma que el Ayuntamiento de su ciudad ha demostrado eficacia, frente a un 34,7% que lo niega. Un 51,4% afirma que su Ayuntamiento demuestra capacidad de diálogo, frente a un 32,9% que considera lo contrario. El esquema se repite en proximidad al ciudadano o conocimiento de los problemas del municipio. Pero llama la atención que sólo el 45,3% de los encuestados afirman que el Ayuntamiento de su ciudad ha demostrado honradez. Y, sobre todo, que un 29,4% lo niegue.
El resto del estudio, presentado ayer por el vicesecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, y la secretaria de comunicación, Sagrario Sánchez, destaca que los gestores del PP son mucho mejor valorados y más capaces que todos los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.