_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Carod critica a los nacionalistas vascos que aceptan en Cataluña lo que rechazan en Euskadi

ERC retó ayer a CiU a que prometa eliminar el recargo sobre el precio de la gasolina

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) acusó el golpe asestado el domingo por los nacionalistas vascos y gallegos que apoyaron el Estatuto catalán en un acto organizado por CiU en Barcelona. Lo acusó y lo devolvió. El encargado de replicar fue el presidente del partido, Josep Lluís Carod: "¿Quieren ellos este Estatuto para el País Vasco? ¿Verdad que no? ¡Pues nosotros tampoco!". Carod habló así en un mitin celebrado en Tarragona, en la plaza de los Cedassos, al que asistían unas 250 personas que atendían a los discursos mientras tomaban un vermut ofrecido por el partido.

Más información
Rodríguez Zapatero rompe la atonía

La plataforma Galeuscat, integrada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Convergència i Unió (CiU), avaló la reforma del Estatuto catalán en un acto celebrado en el Fossar de les Moreres, un escenario que los independentistas catalanes consideran poco menos que suyo porque desde 1977 se concentran en él cada Onze de Setembre.

El aval del PNV y el BNG lo dieron sus principales dirigentes, Josu Jon Imaz y Anxo Quintana, respectivamente. Lo único que pudo hacer ERC para contrarrestarlos fue invitar al mitin del mismo domingo al antecesor de Quintana en el BNG, Xosé Manuel Beirás, que no representa la posición mayoritaria del Bloque.

El argumento principal de los republicanos para promover el no en el referéndum del Estatuto es que no mejora en absoluto la financiación de la Generalitat, que, desde 1979, consideran muy inferior a la que disfruta el País Vasco. Por esta razón, los dirigentes de ERC se mostraban dolidos por la posición del PNV.

Carod retó ayer al presidente de CiU, Artur Mas, a que se comprometa a eliminar el recargo sobre el precio de la gasolina que la Generalitat ha tenido que introducir para financiar el sistema sanitario en Cataluña.

Esquerra dedica buena parte de sus intervenciones a explicar en sus mitines las razones que han llevado a la ruptura del Gobierno tripartito de la izquierda catalana. El ex primer consejero, Josep Bargalló, lo resumió en el de ayer. No ha sido por gestionar mal, aseguró, ni por "tener mal rollo" con el presidente Pasqual Maragall. "Ha sido por negarse a claudicar" en el debate del Estatuto. Todo ha sido tan sencillo como que el presidente Rodríguez Zapatero se dio cuenta "de que unos vendían a 25 lo que otros vendían a 100". Huelga decir que los primeros eran los de CiU y los segundos los de ERC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_