_
_
_
_
Entrevista:ROSER BOU | Médicos sin Fronteras | El futuro de Cataluña

"Hemos sido el hazmerreír"

Clara Blanchar

Roser Bou (Tarragona, 1983) compagina sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en ESADE con un empleo en Médicos sin Fronteras. Le gusta el trabajo, pero también le atrae pasar por una "empresa de gran consumo" para ampliar sus horizontes profesionales.

Pregunta. ¿Cómo se asiste al debate estatutario en Médicos sin Fronteras?

Respuesta. Entre los compañeros se ha comentado la actualidad política como en cualquier trabajo. Pero en la perspectiva de una organización como Médicos sin Fronteras asistimos en primera línea a crisis como una emergencia de cólera tremenda en Angola o a la hambruna de desplazados africanos, cuestiones que necesitan respuestas urgentes pero que los medios no reflejan. Nadie habla de ellos, pero ya estamos acostumbrados.

P. Y desde el punto de vista personal, ¿cómo lo ha visto?

R. Me ha interesado desde el primer momento, pero pienso que se ha explicado fatal, he echado de menos un discurso con el lenguaje de la gente de la calle. Ese ha sido un problema, pero lo más grave es que en el tripartito cada uno ha ido a la suya. Entiendo que tengan sus ideas, pero su obligación es ejercer juntos el Gobierno y en cambio no han parado de liarla, sobre todo ERC. Hemos sido el hazmerreír.

P. Discusiones aparte, ¿qué piensa del texto final?

R. Aunque me da igual si somos una nación o una nacionalidad, las cuestiones que más me interesan son la financiación de la sanidad o la educación, y las competencias en la gestión de la inmigración, o los aeropuertos: son aspectos que fueron recortados en el pacto entre [Artur] Mas y [José Luis Rodríguez] Zapatero y que constituyen razones para votar no.

P. ¿Entonces votará no?

R. No. Votaré o en blanco. Me saben mal las rebajas, pero creo que no nos podemos permitir que salga el no. Ya lo pensaba antes del lema electoral del PSC: si gana el 'no' gana el PP y va en contra de Cataluña. Si voto será por razones prácticas, porque algo hemos avanzado: el Estatuto define un marco a partir del que ponerse a trabajar, que ya toca. Y si voto en blanco será para denunciar que ya está bien, que estábamos hartos de tantos años de CiU en el Gobierno como para que tres partidos de izquierdas hayan sido incapaces de actuar como alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_