_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

ICV avisa a los trabajadores de que no se pueden "permitir el lujo" de votar 'no' al Estatuto

Jordi Miralles anima a su electorado a votar 'sí' para "marcar un gol" al Partido Popular

"Los trabajadores y trabajadoras no se pueden permitir el lujo del votar no al Estatuto". Con este mensaje, el líder de Iniciativa Verds, Joan Saura, emplazó ayer a más de 550 simpatizantes ecosocialistas del municipio de El Prat de Llobregat a dar su voto afirmativo a la reforma estatutaria para "derrotar" al Partido Popular (PP), que definió como "la derecha empresarial y reaccionaria". La familia rojiverde organizó su 13ª Fiesta del Baix Llobregat en el Parc Nou de El Prat, donde se coció una enorme paella, que dio para más de 700 raciones.

Más información
Rodríguez Zapatero rompe la atonía

Acompañaron a Saura el alcalde ecosocialista de El Prat, Lluís Tejedor; el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar; el vicepresidente de ICV y senador, Jaume Bosch; la tercera teniente de alcalde de Bacelona, Imma Mayol; la diputada de Iniciativa en el Parlament Dolors Camats y el coordinador general de Esquerra Unida (EUiA), Jordi Miralles. Todos ellos desembarcaron en el feudo de ICV para subrayar la huella de la coalición en el nuevo Estatuto con el título de derechos y deberes, y recordar que la bestia negra que batir es el PP, que "no quiere más derechos para la clase obrera".

En un ambiente muy festivo, la coalición recordó a sus simpatizantes que la carta autonómica amplía los derechos laborales, establece derechos de formación continua y traspasa la inspección de trabajo, lo que supondrá, dijo Saura, más recursos para luchar contra la siniestralidad laboral. El presidente de ICV recordó que los sindicatos CC OO y UGT dan pleno apoyo al nuevo Estatuto, argumento que esgrimió para justificar el sí. "¿Qué queréis? ¿El Estatuto de Rajoy y de Piqué o el de Álvarez y Coscubiela?", preguntó Saura, quien subrayó que muchas aportaciones de los sindicatos se incluyeron de forma "literal" en el Estatuto. También Miralles instó a los centenares de seguidores de la formación que acudieron a la fiesta a votar para "marcar un gol" al tradicional adversario político de la izquierda, el PP.

No faltaron los reproches indirectos a Esquerra Republicana (ERC) por defender el no a la reforma. En este sentido, Saura aseguró que el debate estatutario no se puede plantear en términos de dilema entre "todo o nada" e invitó a los republicanos a "aprender" de la capacidad negociadora del movimiento obrero. De nuevo, el líder ecosocialista reprendió a ERC y dijo que, desde posiciones catalanistas y de izquierdas, no es posible negar el avance que supone el Estatuto respecto al de 1979 y promover el voto negativo. Saura opinó que ERC "se ha equivocado" y se mostró convencido de que la mayoría del electorado republicano votará sí a la carta autonómica.

Camats defendió que el Estatuto también es "feminista", pues visualiza el colectivo femenino e incorpora medidas para luchar "contra el machismo" y la discriminación de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_