_
_
_
_

El empate entre la izquierda y la derecha checas amenaza con provocar nuevas elecciones

La oposición liberal-conservadora y euroescéptica representada por el partido de los Demócratas Cívicos (ODS) fue el partido más votado en las elecciones que concluyeron ayer en la República Checa. Sin embargo, los analistas coincidían anoche en que los resultados harán muy difícil la formación de Gobierno puesto que se ha registrado un empate entre el bloque de centro-derecha y el de centro-izquierda, que suman 100 escaños cada uno.

"Éste es probablemente el peor resultado que podíamos tener", opinó el analista Pavel Saradin, quien subrayó como una posibilidad a tener muy en cuenta la convocatoria de nuevas elecciones. El primer ministro, el socialdemócrata Jiri Paroubek, añadió más confusión a la noche electoral al amenazar con acudir a los tribunales para denunciar supuestos fraudes. "La democracia ha sufrido un asalto", dijo.

Los resultados oficiales definitivos otorgan a la ODS, que lidera Mirek Topolanek, el 35,38% de los sufragios y 81 diputados. Sus teóricos aliados democristianos de KDU-CSL obtuvieron el 7,22% y 13 diputados, mientras que los Verdes, con quienes contaban para formar gobierno, lograron el 6,29% y seis diputados.

En total, el bloque impulsado por ODS se queda en 100 diputados, exactamente los mismos que la suma de la izquierda. El socialdemócrata CSSD de Paroubek logró el 32,32% de los votos y 74 diputados, mientras que los comunistas del KSCM, 12,81% y 26 escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_