La Junta denuncia a la Fiscalía dos campos de golf del presidente de los urbanizadores
Los inspectores autonómicos concluyen que las construcciones incumplen la normativa
La Consejería de Obras Públicas ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga dos campos de golf en Benahavís propiedad del presidente de la Federación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz. El campo Flamingo Blanco se ubica sobre zona verde pública y está actualmente en uso, y las obras de un segundo campo están localizadas sobre un sector que no dispone de elementos de planeamiento aprobados, según los informes técnicos de la Junta. Arranz señaló que las denuncias obedecen a las "rencillas" con un promotor.
La policía urbanística del litoral, dependiente de la Junta, ha comprobado que el campo de golf Flamingo Blanco, de 100.097 metros cuadrados, está ubicado en un suelo calificado como equipamiento público/zona verde, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís, un pequeño municipio cercano a Marbella que experimenta un crecimiento de vértigo.
Tras su último informe redactado el pasado miércoles, Obras Públicas ha puesto en conocimiento del ministerio público las presuntas actuaciones urbanísticas irregulares cometidas por el máximo representante de los urbanizadores del país, Ricardo Arranz.
La primera inspección de los técnicos de la consejería se remonta a febrero de 2003, cuando la Oficina Técnica del Litoral notificó que el campo de golf afectaba a las zonas verdes públicas previstas. En junio de 2003, el Ayuntamiento de Benahavís ordenó "el cese inmediato de la actividad" y decretó el cierre del mismo "por el incumplimiento de la titularidad pública de cualquier instalación que se hubiese realizado sobre el campo", pero con nulo resultado.
El alcalde, Antonio Mena (PP), decidió en noviembre de 2004 incoar un expediente contra Arranz como administrador único de Monte Halcones S. A., "por haber procedido a la instalación de un campo de golf en terrenos calificados como Área Libre Pública en el Plan Parcial de Los Flamingos I". Arranz fue sancionado con una multa de 6.000 euros por una infracción "muy grave", así como "al cierre definitivo de las instalaciones".
El ayuntamiento ordenó la paralización de las obras y el precinto de las mismas el pasado septiembre, pero tras haber desaparecido el precinto, los técnicos de la Junta comprobaron el pasado lunes que las obras avanzan. "Se encuentran trabajando una giratoria, una retroexcavadora y un camión perfilando las paredes del terreno anexas al vial de acceso", dice el informe técnico. "El éxito del decreto del alcalde parece nulo", afirma el delegado de Obras Públicas en Málaga, José María Povedano.
"¿Que han roto el precinto? Me estoy quedando de piedra", manifestó sorprendido el alcalde Mena acerca de las obras en el campo de golf del sector Briján. "Hace un par de meses Ricardo ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marbella
- Infracciones urbanísticas
- Ricardo Arranz
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Junta Andalucía
- Corrupción política
- Golf
- Gobierno autonómico
- Corrupción
- Vivienda
- Parlamento
- Andalucía
- Instalaciones deportivas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Delitos
- Deportes
- Justicia