Soldados israelíes matan a dos agentes de seguridad egipcios en la frontera
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reúnen mañana en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij bajo la sombra de un confuso incidente en el que murieron ayer dos policías egipcios en la frontera común.
Mientras los portavoces israelíes hablan de infiltración y de agresión de los uniformados árabes a los soldados israelíes, los funcionarios de El Cairo aseguran que tres agentes se perdieron en la frontera, en pleno desierto del Negev, y que no dispararon contra los soldados de Israel.
A diferencia de lo que sucede con los límites entre el Estado sionista y Jordania, Líbano o Siria, en la extensa frontera con Egipto no hay vallado metálico, y es utilizada para el contrabando de armas y de todo tipo de mercancía.
Hosni Mubarak y Ehud Olmert se reúnen mañana en el Sinaí
Aunque ambos países firmaron un acuerdo de paz hace 27 años, las relaciones bilaterales continúan siendo tensas. La muerte de los dos policías egipcios será investigada en común por militares de ambos países, según aseguró el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz.
Pero, de momento, discrepan abiertamente. "Hubo una clara infiltración en Israel y los soldados abrieron fuego contra los policías", dijo un portavoz israelí, que añadió que los agentes se adentraron un centenar de metros en suelo israelí. Versión que rechazó el Gobierno de El Cairo: "Los cuerpos fueron hallados con sus armas y equipos completos. No creemos que dispararan". El tercer miembro de la patrulla egipcia logró escapar ileso del tiroteo.
Con mucha frecuencia, los comunicados del Ejército israelí son más tarde desmentidos por investigaciones de la propia prensa de Israel. Sucede a menudo con las muertes de palestinos. El caso más reciente, denunciado por la ONG Betselem, es el de una mujer residente en Tulkarem que murió a balazos en el salón de su propia casa. El Ejército aseguró que un supuesto terrorista se hallaba en la vivienda. Posteriores indagaciones descartaron que el miliciano estuviera allí ni que los soldados israelíes corrieran peligro. Betselem ha interpuesto una demanda en los tribunales.
En otra operación, docenas de soldados entraron ayer en un hospital de Nablús para detener a Yauad Qaabi, un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina herido de gravedad en esa ciudad de Cisjordania en un enfrentamiento el mes pasado con las tropas israelíes. El herido fue trasladado a otro centro médico israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.