_
_
_
_

El Carmel se llena de pantallas para mostrar dos horas de la vida cotidiana

El cineasta Claudio Zulian retrata el barrio barcelonés en tiempo real

Jesús García Bueno

La realidad del Carmel es más compleja de lo que mostraron las cámaras de televisión tras el famoso socavón. Bajo esta premisa, el cineasta Claudio Zulian ha plasmado en un documental audiovisual más de dos horas, en tiempo real, de la vida cotidiana en este barrio de Barcelona, trastornado aún por el hundimiento del metro de hace casi año y medio. Hasta el 11 de junio estarán instaladas en el Carmel 18 pantallas de vídeo para que los vecinos vean el resultado de su colaboración.

A través del Carmel plantea un recorrido ascendente y sin interrupciones -está filmado en un solo plano secuencia- por el barrio. De forma sigilosa, la cámara penetra en el interior de una casa, abre las puertas de un taller o, simplemente, se detiene a contemplar la textura de las paredes y la inclinación de sus inacabables cuestas. A partir de estos lugares de lo cotidiano, aparece la voz en off de los cerca de cien vecinos y de los responsables de las entidades que han participado en la elaboración del vídeo.

En el documental -rodado de las cuatro a las seis de la tarde del pasado 10 de febrero- los vecinos cuentan cómo se ven y cómo creen que les ven los demás. Explican las dificultades de vivir en un barrio obrero como fue -y es, en parte- el Carmel y cuáles son sus inquietudes y esperanzas para el futuro.

"Mi intención ha sido hacer a la gente responsable de la imagen que transmite y reflejar la intimidad de la vida en un barrio", explicó Zulian. En una modesta merienda de inauguración con los vecinos, Zulian, que ya ha participado en otros proyectos en el barrio, dijo que lo que más le ha sorprendido es la multiplicidad de voces y de puntos de vista.

Después del socavón

La idea de elaborar el reportaje audiovisual surgió en 2004, aunque tuvo que posponerse precisamente a causa del hundimiento de un túnel del metro en enero, que provocó el desalojo de 1.276 personas. De éstas, 97 aún no han podido regresar a sus hogares, según fuentes de la Delegación de la Generalitat en Barcelona. El accidente del Carmel, sostuvo Zulian, fue un "acicate" para retomar el proyecto.

La preocupación y la tristeza por las consecuencias del socavón están presentes en el documento, una coproducción de Acteon y Televisió de Catalunya que previsiblemente se llevará a las salas de cine. No en vano, tres de los testigos, por ejemplo, son personas afectadas por el hundimiento que tuvieron que pasar un tiempo en hoteles.

Pese a todo, las heridas siguen cicatrizando poco a poco. Hace unos días se abrió a los vecinos una plaza provisional, con juegos infantiles, en la zona cero del accidente, que en el futuro acogerá un bloque de viviendas. El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer la urbanización de diversas calles del barrio, así como la instalación de escaleras mecánicas para hacer las cuestas más llevaderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_