La Asamblea recibe un cuadro de gran formato de Antonio López
Madrid desde Vallecas es la particular mirada del pintor Antonio López de la ciudad. La obra que desde ayer cuelga en el vestíbulo principal de la Asamblea de Madrid ofrece una gigantesca panorámica de 27 kilómetros, desde las torres KIO hasta las cumbres de Gredos.
El cuadro, que mide 2,50 por 4,06 metros, fue presentado ayer en un acto en el que estuvieron, además del pintor, las presidentas de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y de la Asamblea, Concepción Dancausa, respectivamente, y el máximo responsable de Caja Madrid, Miguel Blesa.
La obra, de la que es propietaria Caja Madrid, fue encargada por la Asamblea en 1997 al pintor de Tomelloso (Ciudad Real) y ha sido cedida en depósito por la entidad financiera a la Cámara regional, con sede en el distrito de Puente de Vallecas.
En el lienzo, que el autor realizó por partes en la torre del parque de bomberos número 8, situado en la calle de Pío Felipe, se puede observar la vida de la capital, con sus edificios emblemáticos y los nuevos barrios.
"El tamaño ha condicionado mi pintura, la ha enriquecido y ha creado problemas que ha habido que resolver", comentó el artista.
El pintor manchego no ha cesado de hacer crecer el lienzo y actualizarlo hasta la misma semana pasada para que el cuadro reflejara fielmente ese Madrid desde Vallecas. La única salvedad es el homenaje que Antonio López ha querido hacer al desaparecido rascacielos Windsor, al que aún se pueden ver adosadas las grúas que desmontaron los restos del edificio, incendiado en febrero de 2005. En el enorme cuadro también está el Madrid de las obras. "Cuando vi el cuadro, me extrañó que no hubiera grúas", explicó el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas. "Pero me equivoqué. Antonio López contó delante de mí más de 70", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.