El Instituto Flores de Lemus ve agotado el modelo de crecimiento

David Vegara sitúa la investigación como uno de los principales retos del país

La economía española ha encadenado 12 años de crecimiento, pero el modelo en el que se basa ha tocado techo. Éste es el diagnóstico del Instituto Flores de Lemus, que analiza la situación macroeconómica de España y sus perspectivas de futuro. También la inflación amenaza el desarrollo económico. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, cree que mejorar la investigación es uno de los principales retos del país.

La construcción y los servicios son los dos sectores más dinámicos de la economía y los responsables de gran parte del crecimiento. Pero ese modelo "muestra síntomas de haber tocado techo". El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, sostiene esta tesis en su boletín Inflación y análisis macroeconómico, cuya segunda temporada se presentó ayer.

La prueba de que la economía española descansa principalmente en sectores intensivos en mano de obra es que el 88% del crecimiento español obedece a la mayor disponibilidad de mano de obra, sobre todo inmigrante. Eso conduce a un bajo crecimiento de la productividad. Pese a todo, la economía española seguirá avanzando por encima de la media comunitaria (un 3,4% este año y un 3,3% en 2007).

Para corregir estas disfunciones, el instituto dirigido por Antoni Espasa propone impulsar los sectores que generan más valor añadido a la economía. Una buena parte del aumento de la inflación (el 20%) obedece a los impuestos indirectos, según recoge el boletín.

El secretario de Estado de Economía elogió la labor de Espasa a cargo de este proyecto y destacó la importancia de la investigación en la economía. En la presentación del boletín, Vegara definió la investigación como uno de los principales retos del país e instó al sector privado a implicarse en este proceso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50