El sector auxiliar del calzado busca abrirse paso en el mercado chino
Hoy acaba la 16ª Feria Shoes and Leather para la industria auxiliar del calzado que se ha celebrado en China desde el pasado martes. Un total de nueve empresas españolas, seis de ellas de Elche y el resto de la provincia de Alicante y de Cataluña, han participado en este evento comercial a través de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, (AEC). La feria está ubicada en la ciudad de Wenzhou, en la provincia de Cantón, uno de los principales centros mundiales de producción de calzado con un tamaño mayor que España y una población en la capital de 10 millones de habitantes. Las empresas españolas son plenamente conscientes de la importancia de entrar en el inmenso mercado chino y este certamen es una de las puertas de entrada como manifestó el director de AEC, Álvaro Sánchez, que dijo que "esta feria es muy importante para seguir abriendo mercado en una zona de gran oportunidad para nosotros".
La industria auxiliar del calzado (suelas, moldes, tacones, adornos, maquinaria, forros, productos químicos, pieles y textil) está sufriendo la crisis que ha afectado los últimos años al sector y sus ventas en España y Europa han disminuido al mismo ritmo que las fábricas de calzado han ido cerrando o llevando su producción a países con condiciones más rentables. Así las cosas, desde la asociación se han diseñado varias estrategias destinadas a incrementar las ventas al exterior y una de las más importantes es el Plan Asia que contempla la penetración en mercados tan difíciles como China, Vietnam, India y Japón.
Comercialización
De las nueve empresas españolas que asisten a esta feria en Wenzhou, tres están ya implantadas en el país, un paso previo casi indispensable para entrar en este mercado, cuyas redes de distribución y comercialización son diferentes a las del mercado occidental. Por este motivo son muchas las iniciativas que desde España se realizan para ayudar a las empresas nacionales a entrar en China.
China produce en la actualidad el 55% del calzado mundial, con más de 6.500 millones de pares al año. Compran sus componentes de más calidad principalmente a Italia, Brasil y Argentina y están comenzando a conocer esta industria en España. El sector de los componentes español exporta el 80% de su producción a Europa, sobre todo a Francia, Italia, Portugal y Alemania. Le sigue como principal comprador Marruecos, Argelia y Túnez con el 10% y Asia supone en la actualidad el 4% de las ventas. Esa cifra es la que los empresarios españoles quieren incrementar, conocedores del gran mercado potencial chino, según explica María Rodríguez, técnico de comercio exterior de AEC, presente estos días en China, que "aunque la mayor parte de su producción es calzado de calidad media y baja, están comenzando a hacer un zapato de gama más alta y ahí es donde podemos entrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.