Beneyto intenta corregir su alusión xenófoba hacia los responsables del Palau de les Arts
La edil cree que "no se ha ententido" su comentario al origen foráneo de Schmidt o Gómez
La presidenta del Palau de la Música, la edil del PP María Irene Beneyto, fue llamada ayer a capítulo e intentó por la vía de urgencia matizar y corregir su afirmación del miércoles. Entonces dijo que si no hay una obra de un compositor valenciano en el próximo concierto del 8 de octubre en el Palau de les Arts es porque "Helga Schmidt [intendente] es austriaca; Concha Gómez [secretaria de Cultura], catalana; y Justo Romero [dramaturgo], extremeño". Beneyto señaló que su alusión "no se ha entendido" e hizo profesión de fe de las políticas de Rita Barberá y Francisco Camps.
La edil reitera que las relaciones del Palau de la Música con la ópera son "magníficas"
La presidenta del Palau de la Música no rectificó sus palabras, transcritas y difundidas por agencias y medios de comunicación. Sí incidió en que "quizá" no se "entendió bien" su comentario o hubo "un equívoco", aunque "a nadie se le escapa de dónde es cada persona y eso no presenta ningún inconveniente", matizó. "Vivimos en España y en Europa", añadió la concejal, que militó en el partido regionalista y anticatalanista Unión Valenciana, cuando lo presidía Vicente González Lizondo, antes de pasar a las filas del PP.
Beneyto rechazó que hubiera tintes "anticatalanistas" en su alusión a Concha Gómez, responsable política directa del Palau de les Arts por parte de la Generalitat, residente en Valencia desde hace lustros y profesora de la Universitat de València. "Precisamente, en el último consejo de administración del Palau de la Música comentamos que nos gustaría recoger el ejemplo de Cataluña, donde coexisten el Liceu, l'Auditori y el Palau de la Música", ejemplificó.
Beneyto reconoció que ayer por la mañana había hablado con la alcaldesa Rita Barberá y también con Concha Gómez, antes de convocar urgentemente a los medios de comunicación con el fin de apaciguar los ánimos y repetir continuamente que las relaciones entre el Palau de la Música, que depende del Ayuntamiento de Valencia, y el Palau de les Arts, de la Generalitat, son "magníficas". Como "magníficas" son sus relaciones con Concha Gómez.
No podía ser de otra manera tratándose de dos instituciones "gobernadas por el PP", convino Beneyto. "Somos del mismo partido y, por tanto, el Palau de la Música y el de les Arts están en el mismo barco", agregó.
Al poco de iniciar su intervención, Beneyto hizo un juramento de fidelidad a la alcaldesa, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps -"nuestros buques insignia", dijo. "Soy del equipo de la alcaldesa y estoy encantada con lo que me pide, que siempre es acertadísimo", prosiguió.
A su lado se hallaba Ramón Almazán, subdirector del Palau de la Música. El miércoles mismo, indicó el programador del auditorio, mantuvo "un almuerzo de trabajo absolutamente distendido" con Helga Schmidt y con Justo Romero. Fue "una toma de contacto" en la que se planteó la inclusión de una obra valenciana en el concierto del 8 de octubre, que reunirá a la Orquesta de Valencia, dirigida por Yaron Traub y la Orquesta del Palau de les Arts, por Zubin Mehta. Almazán reiteró también que las relaciones entre ambos palaus "son cordiales a nivel profesional y humano".
No obstante, son numerosas las diferencias que han trascendido y las declaraciones relativas a ellas, sobre todo por parte del Palau de la Música. Ya la Consejería de Cultura intentó desmentir unas declaraciones muy críticas con el Palau de les Arts del director Enrique García Asensio. Las declaraciones de Beneyto fueron recibidas el miércoles con incredulidad en la consejería.
Para la diputada socialista Ana Noguera, "la división del PP afecta también al funcionamiento del Palau de les Arts".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.