Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide que el Parlament esté en los órganos de las cajas de ahorro

A Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) le gustaría atar más en corto a las cajas. El diputado republicano Sergi de los Ríos anunció ayer, en el debate plenario de la nueva ley de cajas, una batería de enmiendas parciales de marcado perfil intervencionista: mayor orientación de la obra social y que en los órganos de gobierno esté representado el Parlament.

La ley de reforma, que el consejero de Economía, Antoni Castells, presentó ayer en la Cámara catalana, fue aprobada en mayo por el Ejecutivo tripartito sin que ERC mostrara oposición alguna. El diputado de ICV Joan Boada pidió "coherencia" a la formación republicana. Ésta se amparó en el Pacto del Tinell y en el texto salido del Parlament el 30 de septiembre. Esquerra quiere asimismo regular la figura del defensor del cliente y que la ley se extienda a todas las entidades que operan en Cataluña.

El debate sobre la ley de cajas se desarrolló de forma plácida en la Cámara catalana, que acordó por unanimidad seguir adelante con la tramitación de la reforma, que, entre otros cambios, alarga de cuatro a seis los mandatos de los presidentes y demás consejeros de estas entidades. Castells defendió los "retoques" en la normativa -12 artículos y 4 disposiciones- con el objetivo de "preservar" y "potenciar" un modelo de cajas que es "bueno para Cataluña" a fin de dotarlo de "estabilidad".

Esta durabilidad, contrariamente, está previsto que se altere de nuevo tras la aprobación del nuevo Estatuto, tal como se encargó de señalar la diputada del PP Maria Àngels Olano.

Otros dos grupos, además de Esquerra, anunciaron enmiendas al articulado "en positivo", el propio PP y CiU, cuyo único reproche al Gobierno catalán fue el procedimiento utilizado para su tramitación parlamentaria, la vía de urgencia, recordó el diputado Antoni Fernández Teixidó,

No hubo referencia alguna a La Caixa ni a su presidente, Ricard Fornesa, afectado por la ampliación de los mandatos. Acaso una crítica velada de Boada a su obra social, "más orientada a fines lúdicos y artísticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2006