La plataforma 'Estatut, jo sí' abre la campaña con un acto simbólico
La plataforma Estatut, jo sí -que reúne a cerca de 900 personalidades de oficios varios como arquitectos, artistas y empresarios- celebró ayer un acto simbólico en el que una veintena de miembros de la asociación repartieron chapas con el lema de la plataforma a los viandantes. "Intentaremos hacer un poco de campaña para dar nuestras razones a favor del nuevo Estatut", afirmó Rosa Culllell, directora general del Liceo y una de las pioneras de la plataforma.
El reparto de chapas se celebró en la calle Rambla Catalunya con Aragón. También se añadieron a la convocatoria un reducido grupo de ocho jóvenes pertenecientes a las Joventuts Nacionalistes de Catalunya y un miembro de Ciutadans pel Canvi, todos ellos adheridos a la plataforma. Durante poco más de veinte minutos se repartieron chapas a los viandantes invitándoles a votar a favor del Estatut.
"Hemos convocado a la gente a través de correos electrónicos, llamadas, mensajes al móvil y nuestra página web. Funcionamos bastante por el boca a boca", aseguró Rosa Cullell. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado de su esposa. Diana Garrigosa, acudió por sorpresa al acto ante el asombro de los asistentes. Maragall aseguró que no estaba adscrito a la plataforma pero que "lo haría".
Las razones
"Creamos esta plataforma porque nos daba mucho miedo que el Estatut quedase sólo en manos de los políticos cuando es una cosa de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña". La empresaria Rosa Guardans explicaba así qué la había empujado a crear, junto a la directora general del Liceo, Rosa Cullell, los profesores universitarios Miquel Caminal, Agustí Colomines y Josep María Solé Sabaté, el empresario Enric Canals y el promotor cultural Toni Berini, una plataforma que defiende "la participación a favor del Estatut".
"No votar que sí supondría una parálisis para Cataluña. Es un buen momento y tenemos que aprovecharlo", añadió la empresaria catalana.
Por ahora, cerca de 900 ciudadanos, entre los que figuran personalidades catalanas como el pintor Antoni Tàpies o el cocinero Sergi Arola, se han aderido al manifiesto elaborado por los promotores de Estatut jo,sí. Sin embargo, la plataforma ha empezado a mantener contactos con colegios oficiales, como el de economistas o ingenieros, y colectivos, entre los que se encuentra el colectivo gay, para acordar su apoyo al manifiesto, según explicó Rosa Cullell.
Aunque la plataforma no tiene una agenda de actos prevista, Estatut, jo sí espera poder organizar antes del día del referéndum, el 18 de junio, actos sectoriales y territoriales. Todo depende "de la disponibilidad de la gente", aseguró Rosa Cullell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.