_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

Esquerra Republicana convierte a Alfonso Guerra en protagonista de su propaganda electoral

Enric Company

El argumento esgrimido semanas atrás por el socialista Alfonso Guerra para garantizar la constitucionalidad del Estatuto catalán se ha convertido en el eje de la campaña de ERC contra el propio Estatuto. Guerra explicó en un mitin en Barakaldo que el Estatuto era aceptable porque en la Comisión Constitucional del Congreso le habían "pasado el cepillo del carpintero" hasta dejarlo sin aristas. Ahora, ERC usa esta frase como la prueba de un para ellos inaceptable "recorte" del Estatuto. Este es el principal argumento de la campaña que los republicanos iniciaron anoche en Miravet (Tarragona). con un acto en el que hablaron el presidente y el secretario general del partido, Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós, respectivamente. En esta lugar, en noviembre de 2004, los líderes de los cinco partidos catalanes y Pasqual Maragall sellaron el primer acuerdo para llevar adelante la reforma del Estatuto.

Más información
Arranca la campaña del referéndum bajo el síndrome de las elecciones anticipadas

Los independentistas aplican en este referéndum la misma táctica que tan buenos resultados les dio en las últimas elecciones autonómicas y legislativas. Las furibundas campañas del PP contra su líder, Josep Lluís Carod, contribuyeron entonces a su avance electoral. Ahora confían en que esta función la cumplan Alfonso Guerra; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.

Para ello, los han convertido en los protagonistas del anuncio electoral. Éste incluye el momento del mitin electoral del PSC de 2003 en el que Zapatero se compromete a aceptar el Estatuto que apruebe el Parlament, el momento en que Artur Mas afirma en el Congreso que defiende el Estatuto en su integridad y la citada intervención de Guerra. Bajo estas imágenes aparece la leyenda: "Zapatero ha mentido, Mas ha mentido y Guerra se ha burlado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_