_
_
_
_

Una nueva galería en Cádiz ofrece un espacio para mostrar el trabajo de los fotoperiodistas

Matías Nieto expone fotos de un rodaje y Pablo Juliá su visión de la capital gaditana

Hay espacio entre una rueda de prensa, un mitin político, un acto social o, incluso, una comparecencia judicial para crear arte. Lo sabe Joaquín Hernández, Kiki,que lleva un cuarto de siglo dedicándose a la fotografía en prensa. También Carmen Romero, su mujer. Ambos comparten profesión y en su nuevo estudio, entre las calles Buenos Aires y Adolfo de Castro de Cádiz, han reservado un espacio para una galería que acogerá exposiciones permanentes de fotoperiodistas. Un escaparate para demostrar las posibilidades artísticas del objetivo que funciona a diario.

La nueva galería ha sido inaugurada con obras del jefe de fotografía de El PAÍS Andalucía, Pablo Juliá, que ha expuesto su particular visión de Cádiz, desde el aire, a través de sus torres vigía o desde los barcos que la visitan. El lunes, aprovechando su estancia en Cádiz con motivo de los talleres fotográficos Al-liquindoi, el foto-fija Matías Nieto presentará en esta galería su trabajo para una película todavía no estrenada, El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas.

Kiki cree que la fotografía en Cádiz ha recuperado en los últimos años el brío perdido, cuando estaba a pleno rendimiento hace varias décadas la agrupación San Ignacio, que fomentaba la afición por la imagen con trabajos de calidad. "La revolución digital ha incrementado el interés por la fotografía y Cádiz puede presumir de profesionales muy buenos", explica.

En la galería, se pueden consultar pruebas fotográficas de las obras de José Luis Roca, Gonzalo Höhr, Fito Carreto, Francis Jiménez, Jorge Garrido y Emilio Morenati, entre otros. "Estamos acostumbrados a ver su trabajo en prensa, pero queremos destacar también su faceta artística e incluso ofrecer la posibilidad de que su obra pueda ser comprada por los visitantes", detalla Carmen Romero.

Más que sucesos

Ambos fotógrafos renovaron su estudio con un hueco para los compañeros. "En Cádiz existen galerías de pintura y de escultura pero nos dimos cuenta de que faltaba una que albergase con carácter permanente el trabajo de los fotoperiodistas", añade Romero.

"Muchas veces su labor parece que se limita a los sucesos, las ruedas de prensa o el seguimiento a los políticos, pero hay un trabajo artístico muy importante, que es el que vamos a exponer", señala la fotógrafa. Joaquín Hernández, Kiki, tiene la idea de que su galería pueda convertirse en un referente de paso obligado para los aficionados a la imagen. También quiere que esté muy pegada a la actualidad de la ciudad. Cuando en el próximo mes de julio, muchos veleros llenen el puerto gaditano en la Gran Regata 2006, su estudio también se llenará de barcos retratados.

"Es bueno que esté ligada a lo que pase en Cádiz y movernos en exposiciones temáticas que atraigan a los visitantes", explica el fotógrafo. La galería de Kiki la ha inaugurado oficialmente por el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En los primeros pasos, sus dos impulsores se mueven entre la ilusión del que empieza y del que cree en que su trabajo cumplirá un fin muy positivo: valorar el trabajo de sus compañeros habituales y servir un escaparate a instantáneas de arte captadas entre la rutina de la labor diaria y la pasión desbordante por la imagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_