El ex presidente de Fedeoliva se exculpa del agujero de 43 millones
Villar atribuye las pérdidas a dos cooperativas y al anterior gerente
El ex presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, eludió ayer cualquier responsabilidad en el agujero económico de 43 millones de euros detectado en la aceitera jiennense durante la campaña de ventas a Estados Unidos. Villar, que culpó a dos cooperativas y al anterior gerente, José Blanco, de la sociedad de las pérdidas económicas, compareció en el Juzgado número 1 de Jaén como imputado por la querella de cuatro cooperativas por presuntos delitos de carácter societarios, apropiación y estafa.
"No aportaron su aceite [las cooperativas] y la firma se quedó desabastecida", señaló ante el juez Villar, que tildó de "cortina de humo" este caso, ya que, a su juicio, Fedeoliva "puede afrontar la deuda" contraída. El ex presidente de la aceitera jiennense eludió cualquier responsabilidad al señalar que él no asumía ningún tipo de decisión. Según declaró, eran los directores de cada área los encargados de dictaminar las medidas y acciones que se emprendían, por lo que negó haber cometido delito alguno.
Las acusaciones particulares responsabilizan directamente a Villar del agujero económico detectado. Y pusieron como ejemplo que percibía un suelo de la cooperativa próximo a los 6.000 euros.
Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos 7.000 agricultores de la provincia de Jaén Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva.
El ex vicepresidente de Fedeoliva, Santiago Abril, ha sido citado para el próximo día 6 de junio, y un día después lo hará el ex gerente, José Miguel Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.