_
_
_
_
_

Los autores del libro de la Catedral retiran la demanda contra el arzobispo de Granada

Reyes Rincón

El Arzobispado de Granada y los autores del libro sobre la Catedral paralizado por el prelado, Francisco Javier Martínez, han alcanzado un acuerdo para poner fin al proceso judicial abierto el pasado mes de marzo, cuando 24 de los 35 autores de la obra demandaron al arzobispo por incumplimiento de contrato. En virtud del acuerdo, los autores, profesores de siete universidades españolas y una francesa, han retirado la demanda a cambio de que el Arzobispado le abone el dinero que les adeuda por la realización del trabajo. Asimismo, el pacto permitirá la publicación de la obra.

Al interponer la demanda, los autores cifraron en alrededor de 30.000 euros el importe de su reclamación, aunque ninguna de las dos partes concretó ayer estas cifras. Tampoco precisaron si la obra se publicará definitivamente, aunque el Arzobispado sí señaló en un comunicado que ahora, "de buena fe y con la decidida voluntad de poner fin a las dificultades con las que se han encontrado para poder llevar a cabo dicha publicación", ambas partes "desean que ésta sea una pronta realidad como aportación al conjunto de los fieles y de la sociedad en general".

Posibles coincidencias

El comunicado se detiene así mismo en destacar que las "posibles coincidencias temáticas" entre los artículos que se integran en este libro sobre la Catedral de Granada y los que formaron parte de otro volumen considerado la primera parte de éste, se deben a que "ambos trabajos científicos comparten materias y puntos comunes", pero son "obras distintas en contenido y complementarias entre sí".

Los autores de los textos entregaron el trabajo hace más de dos años para que el libro saliera a la luz en 2004. El encargo de la publicación se lo hizo el anterior prelado, Antonio Cañizares, al canónigo Javier Martínez. Pero cuando, en junio de 2003, Martínez fue nombrado arzobispo ordenó paralizar la obra, que iba a ser financiada por Cajasur, con cuyo anterior presidente, Miguel Castillejo, había mantenido el nuevo prelado duras disputas mientras dirigía la Diócesis de Córdoba. La demanda por incumplimiento de contrato que interpusieron los autores y que ahora han reiterado se dirigió, además de contra el arzobispo, contra el Cabildo de la Catedral, como persona jurídica que encargó los textos, y contra el dean, Sebastián Sánchez Maldonado.

El acuerdo entre las dos partes se produce apenas cinco días antes de otra cita judicial del arzobispo, que el próximo lunes está llamado a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Granada después de que el ex canónigo Javier Martínez se querellara contra él como presunto autor de delitos de calumnias, injurias y acoso moral. El ex canónigo ha sido apartado de todas sus funciones por el prelado, que se convierte en el primero en España denunciado por estos motivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_