El Ártico disfrutaba de una temperatura subtropical hace 55 millones de años

Una complicada campaña de perforación bajo el fondo marino, cerca del polo Norte, ha permitido a un equipo internacional -liderado por científicos de la Universidad de Utrecht, en Holanda- reconstruir épocas clave de la historia climática del Ártico, remontándose hasta hace 55 millones de años. El informe de la investigación, que se publica hoy en la revista Nature, indica que el océano Ártico se formó hace unos 45 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba. Fue, por tanto, un fenómeno casi contemporáneo a la formación de la capa helada antártica. Esto apoya la hipótesis de que un cambio en la concentración de CO2 en la atmósfera fue un motor clave de la glaciación en ambos hemisferios, aunque no el único, comenta en Nature la especialista Heather M. Stoll.

Otro dato destacado es que hace 55 millones de años, la temperatura ártica subió hasta niveles subtropicales, 23 grados centígrados.

La perforación, sacando sedimentos de hasta 430 metros bajo el fondo oceánico en una zona donde la profundidad es de unos mil metros, se hizo en 2004 con tres buques rompehielos, incluido el sueco Vidar Viking. Los datos obtenidos son importantes para mejorar los modelos que simulan en ordenador la dinámica del clima de la Tierra.

El buque sueco <i>Vidar Viking</i>, dotado de equipos de perforación.
El buque sueco <i>Vidar Viking</i>, dotado de equipos de perforación.IOPD / ESO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS