Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián se volcará en julio con el teatro de humor y el musical

Su mercado escénico programará 79 espectáculos de sala y calle

La duodécima Feria de Teatro de San Sebastián celebrará del 11 al 15 de julio una de sus ediciones más musicales y humorísticas. Arrancará y cerrará con dos argumentos para la risa: Todos nacemos vascos, de Glu glu, y Sit, de Clownic, dirigida por Tricicle. Entre medias, ofrecerá además otras 17 obras de sala y 60 de calle, como El malo de la película, de Albert Plá, o Hop! Era, de Jordi Purtí y Toni Albá.

El cartel de la feria, que dispone de un presupuesto de 250.000 euros, todavía no se encuentra cerrado, pero sus responsables avanzaron ya ayer el grueso de sus contenidos: 19 espectáculos de sala y otros 60 de calle que han sido seleccionados entre las más de 300 propuestas presentadas.

"Con la programación que hemos preparado se podría configurar un catálogo de las diferentes formas que hay de entender el humor de calidad", señaló el responsable de este mercado, Norka Chiapuso. Así, hay desde comedias comerciales como 5 hombres y mujeres.com, la última entrega que cierra la trilogía creada por el equipo de El Club de la Comedia (14 y 15 de julio en el Kursaal) a otras propuestas más alternativas y vanguardistas. Por ejemplo, la que presenta por primera vez en el País Vasco la compañía Ron Lalá, Mi Misterio del Interior (12 en la sala de cámara del Kursaal), una obra sobre la identidad que fusiona la irreverencia con la música, otro de los grandes ingredientes de la feria. Tal es así que sus responsables hablan de "banda sonora" de este espacio en que las compañías venden sus espectáculos. El único estudio económico sobre el impacto de la feria se realizó en 2000 y lo cifraba en unos tres millones de euros (500 millones de pesetas).

200 programadores

Entre las propuestas musicales figuran Hop! Era, repaso en clave de humor de las obras más destacadas de la historia a cargo de Focus (14 en el Kursaal); Chicas bonitas, alegres maizales, propuesta de Maite Agerre con música en directo (14 en la casa de cultura de Egia); El malo de la película (14 en el Principal), obra "corrosiva, polémica y mordaz", según la organización, que combina teatro, cine y música en vivo, o Tempo, finalista de los Premios Max al Espectáculo Revelación, interpretada por Res de Res bajo la dirección de Biel Jordá (12 en el Principal).

La feria, que en años precedentes ha reunido a una media de 200 programadores, apuesta por quinto año consecutivo por servir de escaparate a la danza. En este marco se verán algunas de las últimas creaciones de compañías vascas, entre ellas, Ciento cincuenta cuerdas/Blanca Arrieta: Efecto Mariposa y Siver Snot, dirigida por Arrieta (12 en Egia); Ertza: look (13 en Egia), de Idoia Zabaleta y Filipa Francisco. o Bideak, de Aukeran Dantza (15 en Egia), que fusiona danza tradicional con otros estilos.

Esta pieza, junto la teatral El amor del ruiseñor, de Timberlake Wertenbaker, son los únicos estrenos absolutos previstos en una feria que se fija también en el público del futuro. Para ellos presentará Hiru txerritxoak (Los tres cerditos), de la compañía Glu-Glu o Lorategian (En el jardín) para niños de hasta seis meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006