_
_
_
_

Una juez de Irún abre una investigación por varios delitos a un mando policial

El Juzgado de Instrucción número 2 de Irún ha admitido a trámite el escrito remitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia en el que este órgano apreciaba indicios de varios delitos en la actuación de un mando policial de la Ertzaintza.

La juez encargada del caso tiene previsto tomar declaración a varias personas -entre ellas al cargo que puede haber incurrido en un ilícito penal- y encargará también diferentes pruebas periciales, según confirmaron fuentes judiciales. Aunque está por medio el mes de agosto, la previsión es que la causa pueda estar instruida definitivamente en tres meses.

La causa se ha abierto después de que una juez de Irún elevara a la Sala de Gobierno una queja por la actuación del mando (un subcomisario de la séptima promoción de la Ertzaintza) en una investigación penal en la que estaba implicada una prima del mando policial ahora investigado. El hecho inicial se produjo en la pasada Semana Santa cuando la prima del mando ahora investigado clavó un cuchillo a una persona que había entrado en su domicilio para robar. La juez, que calificó los hechos de homicidio en grado de tentativa, no vio clara la investigación realizada por el mando y pidió explicaciones a su jefe policial directo, en una reunión a la que acudió finalmente el subcomisario. Éste último recriminó la actitud de la juez y consideró una aberración jurídica la calificación de los hechos. La Sala de Gobierno, tras analizar la queja, vio en la actuación del mando indicios de delitos por obstrucción a la investigación, desobediencia y prevalencia de autoridad, que ahora investiga la juez de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_