Hacienda detectó 867 millones de fraude fiscal el año pasado
El fraude detectado por Hacienda en sus inspecciones selectivas de 2005 alcanzó los 867,16 millones de euros, según los datos de la memoria de la Agencia Tributaria de 2005. Hacienda procedió a 29.867 inspecciones, el 6,79% menos que en 2004, y en su mayor parte (el 71,52%) se dirigieron a personas jurídicas. El año pasado, la Agencia modificó el modo de inspeccionar, con más énfasis en la relevancia de los procedimientos que en el número de actas firmadas.
De los 867,16 millones detectados por fraude, 825,69 correspondieron a expedientes de delito fiscal, especialmente a tramas de fraude en el IVA, que ascendieron a 392,80 millones. Los 41,47 restantes correspondieron a expedientes declarados ilícitos penalmente o paralizados por un procedimiento penal.
Con el objetivo de dirigirse a sectores con elevado riesgo de fraude, la Agencia reorientó sus investigaciones y las centró en el sector inmobiliario, las tramas organizadas de fraude del IVA e impuestos especiales, la prevención contra el blanqueo de capitales y el delito fiscal, así como en el control de contratistas y subcontratistas.
La deuda instruida ascendió a 4.028,42 millones de euros, el 85,94% (3.461,89) procedente de personas jurídicas y el 14,06% restante (566,53 millones) de personas físicas. La deuda detectada a través del impuesto de sociedades se elevó a 2.261,14 millones de euros, lo que supuso un incremento del 33,5% con respecto a las inspecciones del año anterior.
Respecto a las deuda liquidada en las grandes empresas, experimentó un incremento del 32% en relación con el año anterior, hasta alcanzar los 184 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.