_
_
_
_

La china Hutchison se adjudica la ampliación del puerto de Barcelona

Invertirá 660 millones de euros junto a TerCat y gestionará la nueva terminal de carga

Claudi Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

España empieza a recibir las primeras inversiones procedentes de China. Y en una infraestructura básica para el desarrollo de la economía: los puertos. El grupo chino Hutchison y la compañía catalana TerCat se han adjudicado la nueva terminal de carga del Puerto de Barcelona, 93 hectáreas que permitirán ampliar el tráfico de contenedores hasta los 4,5 millones anuales, cerca de las cifras de los grandes puertos europeos. La compañía invertirá 660 millones de euros, y creará 600 empleos directos y 2.000 indirectos.

La oferta de Hutchison y TerCat superó las de los otros dos finalistas, el grupo TCB -primer operador marítimo español- y Dubai Ports, que ha protagonizado recientemente una agria polémica al adjudicarse la gestión de varios puertos de EE UU. El proyecto de Hutchison -un gran conglomerado con presencia en varios sectores e inversiones en todo el mundo- pasa por tomar el 70% del capital de TerCat en un plazo de tres meses para iniciar la construcción de la nueva terminal de carga de inmediato.

Líder mundial en la gestión de terminales de contenedores, Hutchison permitirá que la mitad del tráfico "llegue de los grandes puertos del sureste asiático", explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Joaquim Coello.

Hutchison tiene ya compromisos para operar en otros puertos del Mediterráneo, y hará de Barcelona su base de operaciones en el Sur de Europa. La compañía invertirá 500 millones en maquinaria y 160 millones en obra civil para construir la terminal, que dará empleo a 600 trabajadores de forma directa y a 2.000 personas de forma indirecta. Además, la adjudicación supone un pago de 28 millones a fondo perdido al puerto barcelonés, y 22 millones más como avance de las tasas a pagar en los próximos años. Más allá de las cifras, Coello destacó ayer que Hutchison "se alinea con la estrategia de Barcelona de captar tráfico procedente de Asia y afianza el liderazgo del puerto en el Mediterráneo".

El consejo de la APB aprobó ayer la adjudicación por unanimidad. Y prevé poner en marcha la terminal en 2008, en una operación que reformará todos los accesos al puerto, con una inversión de 90 millones en carreteras y de 320 millones en ferrocarril.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_