Planes para desarrollar nuevos materiales en microgravedad
Científicos y empresas del proyecto Impress tienen puestas sus esperanzas en la experimentación en el espacio, en condiciones de microgravedad, para el desarrollo de nuevos materiales, según los responsables del proyecto, que se reunieron recientemente en San Sebastián.
El objetivo de este proyecto, financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Europea del Espacio (ESA), con una cincuentena de socios, entre ellos grandes empresas, se centra en el conocimiento de los procesos, estructuras y propiedades finales de las denominadas aleaciones intermetálicas de altas prestaciones. Se trata de materiales híbridos que combinan las ventajas de las aleaciones metálicas y los materiales cerámicos, como una gran maleabilidad y una gran resistencia mecánica y térmica. Sectores como el aeronáutico, el energético o el químico son algunos de los posibles beneficiarios de estos nuevos materiales.
Por ello, el Impress es uno de los pocos proyectos coordinados por la ESA, puesto que es también uno de los pocos que deberían permitir sacarle rendimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) (concretamente al módulo europeo Columbus, que todavía no se ha lanzado), según Jesús Marcos, director de Tecnalia Aerospace, centro tecnológico español participante en el mismo. "La microgravedad permite controlar todos los parámetros de estabilidad del material, lo que nos permite desarrollarlos y mejorarlos", explicó.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 35 millones de euros y se encuentra en el ecuador de su desarrollo. Sus responsables tienen hasta 2009 para investigar y desarrollar nuevos procesos y aplicaciones de una docena de estas aleaciones intermetálicas, que permitan competir a los países europeos con Japón y EE UU, más avanzados en este campo. Además de la ESA, cerca de una cincuentena de socios participan en el desarrollo de este proyecto, entre los que se encuentran universidades y centros de investigación de varios países europeos y Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































