La mayoría de las escuelas se inclinan por acabar a las cinco pese a la sexta hora
La Generalitat resolverá en los centros donde no haya acuerdo sobre el horario
De nueve a una por la mañana y de tres a cinco por la tarde. Éste es el horario que prefieren la mayoría de las escuelas públicas para el próximo curso, cuando empezarán a impartir la sexta hora de clase que las equiparará a las concertadas. En la mayoría de los centros, este horario alargará las clases media hora respecto al actual. Las escuelas han comunicado sus preferencias horarias a Educación, pero en algunas ha habido desacuerdos entre padres y profesores, por lo que será la Generalitat la que tenga la última palabra.
La mayoría de las escuelas públicas empiezan ahora las clases a las nueve de la mañana y acaban a las 16.30, explican fuentes sindicales. Para encajar una hora más de clase, dedicada a refuerzo y profundización, el Departamento de Educación permite que las clases se puedan alargar hasta las 18.00. Pero debe haber una pausa de dos horas y media a mediodía, que puede reducirse a dos horas. Para no alargar el horario hasta las 18.00, la mayor parte de centros lograrían media hora en la pausa de mediodía y así harían sólo media hora por la tarde.
Para aprobar el horario, se precisa el voto de tres cuartas partes del consejo de cada centro, del que forman parte padres, profesores y ayuntamientos. Educación, que dará a conocer en breve los datos sobre los horarios elegidos por los centros y las perspectivas de aplicación de la sexta hora, deberá pronunciarse en los casos en que no ha habido acuerdo entre padres y profesores.
En general, los padres prefieren alargar el horario hasta las 17.00 horas, según la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), que preside Joan Jordi Rosell. Los docentes, sobre todo en el área de Barcelona, optan por acabar a las 16.30 horas, afirman los sindicatos. Educación prioriza que todos los centros de un mismo distrito escolar tengan el mismo horario para favorecer a las familias con niños en distintas escuelas.
"Es preferible que la pausa de mediodía no sea demasiado larga", dice Àngel Amatller, secretario de Acción Sindical de CC OO, que coordina desde este sindicato el trabajo con los centros para fijar los horarios. El dirigente de CC OO señala que las mayores diferencias entre padres y profesores se están produciendo en el área metropolitana de Barcelona. Aquí muchos profesores se han decantado en los consejos escolares por que las clases se impartan de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 16.30 horas", dice Amatller.
El responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de UGT, David Medina, dice refiriéndose a Barcelona: "Nuestros datos muestran que la mitad de los centros optan por acabar a las 17.00 horas y la otra mitad a las 16.30". Y señala: "Hay un enorme revuelo organizativo para encajar el horario de los maestros. La organización de los centros se está realizando para que tengan al menos libres dos horas a primera hora de la mañana y una tarde libre a la semana para preparar las clases fuera del centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.