_
_
_
_

La Generalitat se propone implantar el tranvía en las ciudades más importantes

El Plan de Infraestructuras de Transporte de Cataluña (PITC) incluirá la implantación del tranvía en todas las capitales de provincia y ciudades importantes. "Extenderemos el tranvía a otros territorios de Cataluña" más allá de Barcelona y su área metropolitana, afirmó ayer el consejero de Movilidad, Manel Nadal. Según los planes del Departamento de Política Territorial, este sistema de transporte funcionará en el futuro en Tarragona, Lleida y Girona, así como en Manresa, Sabadell y Cerdanyola.

El PICT prevé dos fases para llevar a cabo esta implantación. La primera, de 2006 a 2016, la asegura en el Camp de Tarragona y Manresa, y en Lleida y Girona, ciudades que el tranvía comunicará con sus alrededores. En estos casos, Ferrocarrils de la Generalitat podría encargarse de ejecutar las conexiones entre poblaciones separadas por una distancia considerable. Falta por concretar si el Vallès entrará en esta primera intervención. En la segunda fase se ampliará la red de tranvía en el interior de Girona y Lleida.

Nadal lo explicó en Sant Feliu, en un acto sobre la accesibilidad a los polígonos industriales en el que CC OO le solicitó una vez más la llegada del tranvía a Quatre Camins, en Sant Vicenç dels Horts, tal como establece el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010. No obstante, Política Territorial prevé en este caso dar prioridad al transporte en autobús, ya que considera que el tranvía resulta en comparación mucho más caro. "Estudiaremos la implantación de varios medios y el último será el tranvía", respondió Nadal a las reclamaciones.

Alegaciones al plan

La Generalitat prevé que el PITC, cuyo periodo de información pública se cerró a finales de abril, se apruebe antes del verano.Se han presentado unas 600 alegaciones, muchas de las cuales "se están asumiendo", manifestó el titular de Movilidad. La mayoría hacen referencia a la necesidad de más transporte público. En respuesta a las demandas, el plan de infraestructuras incorporará un nuevo capítulo que "mejora el contenido inicial", explicó Nadal. Entre las propuestas que se tienen en cuenta, figuran las que plantean la extensión de la red pública de autobuses, el aumento de frecuencias en la conexión entre capitales comarcales y la instalación de nuevos carriles segregados.

Por otra parte, Nadal afirmó que la nueva Ley de Movilidad obligará a todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes a realizar un plan de movilidad, para lo que dispondrán de una guía que se editará para ayudar a los ayuntamientos. La normativa obligará a los promotores de nuevas urbanizaciones a financiar la llegada del transporte público, con el fin de que la Administración no tenga que asumir por completo las necesidades de comunicación que se hayan creado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_