Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

Se refuerzan los cursos de verano en Bilbao y Gernika

La Universidad del País Vasco (UPV) reforzará este año su presencia estival en Vizcaya con la continuidad de los encuentros de Arte y Cultura de Bilbao y la extensión a Gernika de los cursos de verano. De este modo se pretende extender la oferta académica más allá de la capital

En el caso de la séptima edición de los encuentros de Bilbao, se mantiene como seña de identidad de los 23 cursos previstos la apuesta por contenidos vinculados con el mundo del arte y de la cultura. En concreto, se ofertarán nueve cursos de música, artes escénicas y técnicas de la escena, once seminarios y tres talleres, que se celebrarán entre el 26 de junio y el 21 de julio.

Entre los cursos, destacan las clases maestras de Interpretación que impartirá la soprano navarra María Bayo, sobre repertorio de Mozart y de canciones de cámara, la presencia de John Jasperse, de la compañía neoyorkina Thin Dance Company, en danza contemporánea, o el curso de introducción al lenguaje del jazz que desarrollará Iñaki Salvador, además de las aportaciones ya clásicas de Igor Yebra en danza, Keiko Wataya en violín o Almudena Cano en piano.

Seminarios

Los seminarios, por su parte, aumentan y diversifican su oferta. La colaboración con el Guggenheim sobre Arte y Educación, que comenzó el año pasado, tendrá continuidad con un nuevo seminario en el que participarán responsables del área educativa de diferentes museos internacionales, así como artistas y personalidades del mundo académico. Temas como el cine, la actividad artística, la literatura o los medios de comunicación serán nuevamente abordados. Los 23 cursos que se impartirán este año -siete más que en 2005 y 20 más que en la primera edición de 2000- movilizarán, entre profesores y alumnos, en torno a 800 personas. Los 16 cursos de la edición anterior tuvieron una asistencia cercana a 500 alumnos.

Con perspectivas más modestas, se celebrarán durante la primera quincena de julio los primeros cursos de verano de Gernika, que tomarán como eje temas estrechamente vinculados a la localidad vizcaína por tradición histórica. Abordarán temas de actualidad como las nuevas formas de participación ciudadana o la gestión del agua y el territorio. En concreto, el curso titulado Regenerando la democracia: nuevas formas de participación ciudadana, dirigido por los profesores Iñaki Barcena y Pedro Ibarra, pretende analizar las distintas opciones participativas que se están impulsando desde instancias políticas, sociedad civil y determinados grupos sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de mayo de 2006