_
_
_
_

Casado pide a LAB que controle a Segi y frene los ataques a UGT

El secretario general de UGT, Dámaso Casado, exigió ayer al sindicato LAB y a la izquierda abertzale en general que controlen a la ilegalizada organización juvenil Segi que, a su entender, "está intentando amedrentarnos y acobardarnos" con los ataques a sedes de la central socialista. "No lo vamos a tolerar", advirtió Casado, que extendió su emplazamiento de condena al sindicato abertzale a los ataques contra medios de comunicación, partidos o empresarios.

Esta intervención del máximo responsable de la UGT vasca se produce en el contexto de la búsqueda de un acuerdo sindical de apoyo al proceso de paz, cuyas bases están sentadas, pero que LAB condiciona a la incorporación de la organización navarra de la central socialista. UGT de Navarra se opone a participar en esa iniciativa, que reuniría por primera vez en muchos años a las cuatro principales fuerzas sindicales vascas: ELA, CC OO, LAB y UGT.

Casado mostró cauto sobre la influencia que estos incidentes que sigue padeciendo su sindicato puedan tener en el cierre de ese documento y no quiso añadir condiciones a las que considera ineludibles: el respeto a la legalidad y a las reglas del juego, "aceptadas hace bastante tiempo por LAB", según dijo.

Casado censuró también la concentración con pintadas e insultos de afiliados de ELA ante su sede de Barakaldo, tras un acto por el conflicto de Fertiberia el viernes pasado, y pidió al sindicato nacionalista que "denuncie" esas actuaciones, si se trata de elementos incontrolados que actúan sin el aval de la dirección.

UGT ha sido objeto de varios ataques recientes a sus sedes de Barakaldo y San Sebastián y su secretario general consideró que las críticas efectuadas tanto por LAB como por ELA están alentándolos.

Denuncia y control

Las críticas de ambos sindicatos nacionalistas a la reforma laboral (el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo) suscrita por CC OO y UGT junto con las patronales CEOE y Cepyme, y el Gobierno central, estarían sirviendo al " brazo juvenil y político de la izquierda abertzale" la "disculpa" para sus ataques, argumentó Casado.

El máximo dirigente de la UGT vasca exigió a LAB -también mencionó expresamente a Batasuna- " coherencia": que denuncien y rechacen los actos de violencia y que hagan "todo lo posible" por controlarlos para que no se produzca ninguno más.

Si en las próximas semanas Segi deja de actuar "será un dato positivo", añadió. Si, por el contrario, los ataques prosiguen, UGT entenderá que ésa es la línea de actuación que la izquierda abertzale va a adoptar "contra los que defendemos a los trabajadores" y quienes "intentamos aportar todo lo posible para que la estabilidad, la legalidad, paz y el fin de la violencia sean una realidad". En ese caso, "nos van a tener enfrente", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_