_
_
_
_

El fiscal sostiene que la mejor opción para la doctora De Mingo es que sea recluida en un psiquiátrico

El fiscal mantuvo ayer la petición de pena de 65 años y 11 meses de cárcel para Noelia de Mingo, acusada de matar a tres personas y herir a siete en la clínica de la Concepción, de la Fundación Jiménez Díaz. No obstante, consideró que la mejor opción para ella es el internamiento "en un centro cerrado", lo que abre las puertas a su ingreso en un centro psiquiátrico vigilado.

El fiscal dejó así a elección del juez la posibilidad de considerar eximente completa o incompleta la esquizofrenia que sufre De Mingo. Sería completa, según el fiscal, porque "ha quedado demostrado", con la declaración de dos psiquiatras y dos psicólogas, que De Mingo "tenía esquizofrenia paranoide con delirios y alucinaciones". Pero podría considerarse incompleta si se toma en consideración que, estando enferma, no buscó tratamiento para su dolencia durante dos años.

De Mingo se sentó ayer de nuevo en el banquillo de los acusados, cosa que no hacía desde la primera sesión del juicio para que las vistas no afectaran al tratamiento médico que recibe. El fiscal estima que la acusada es autora de tres delitos de asesinato, cuatro tentativas, dos delitos de lesiones y una falta de lesiones con la agravante de alevosía. Además, el representante del ministerio público pidió que la acusada indemnice a los familiares de los fallecidos y a los heridos con casi 800.000 euros. "Siendo responsable civil subsidiario la clínica de la Concepción y la aseguradora Mapfre, en virtud y dentro de los límites del seguro concertado".

Las acusaciones -la popular que ejerce la Asociación el Defensor del Paciente (Adepa) y las particulares- mantuvieron su petición de 85 años de cárcel, aunque modificaron las cantidades de las indemnizaciones. Recalcaron que la eximente por enajenación mental es incompleta, ya que Noelia sabía "distinguir el bien del mal", y conservaba su inteligencia íntegra.

La defensa de De Mingo recordó que "en ningún momento ha discutido los hechos", pero solicitó la absolución ya que consideró probado que "en ningún caso Noelia buscó esa situación", sino que tenía "la voluntad anulada" por su enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_